TT Ads

Cristian Javier supo de inmediato que su recta estaba funcionando en el tercer juego de la Serie de Campeonato de la Liga Americana. Y dejó claro que es en octubre cuando suele alcanzar su mejor nivel.

“No hay una mejor sensación que la de saber que tus compañeros te dan la confianza”, dijo el pitcher de 24 años. “Esperan buenas cosas de ti y depositan su confianza en ti”.

José Altuve sacudió un cuadrangular, Javier laboró hasta el sexto inning en otra gran apertura en la postemporada y los Astros de Houston vencieron el miércoles 8-5 a los Rangers de Texas, para acercárseles a 2-1 en la serie.

Texas cayó por primera vez en estos playoffs después de comenzar con una foja de 7-0. Max Scherzer, tres veces premiado con el Cy Young, se debió marchar apenas transcurridos cuatro innings, en lo que fue su primera aparición en más de un mes, luego de recuperarse de un tirón muscular en un hombro.

Javier estableció un récord de la franquicia de los Astros, campeones defensores de la Serie Mundial, al extender a 20 innings y un tercio su seguidilla sin permitir carrera en la postemporada. Esa racha concluyó en el quinto acto, cuando el novato Josh Jung conectó el primero de sus dos vuelacercas de dos carreras.

El derecho dominicano mejoró a un registro de 4-0 en sus cuatro aperturas en postemporada. Ha permitido sólo cinco imparables en esas actuaciones.

“Siempre trato de tener la misma mentalidad”, dijo el pitcher. “Estos momentos son sumamente especiales para mí”.

El “Reptil” Javier limitó a los Rangers a dos carreras y tres hits en cinco innings y dos tercios. Logró así su segunda victoria en esta postemporada.

Realizó 85 lanzamientos, de los que 41 fueron strikes.

“Estuvo muy bien”, recalcó el manager de Houston, Dusty Baker.

Ryan Pressly, el tercer relevista, resolvió el noveno capítulo para acreditarse su tercer salvamento en los playoffs, al obligar a que Jung bateara una roleta para una doble matanza que puso fin al encuentro.

El cátcher boricua Martín Maldonado, quien usó spikes con el diseño de una piel de reptil en honor al mote de su compañero de batería, aportó un sencillo de dos carreras, lo mismo que el cubano Yordan Álvarez.

Houston anotó cinco carreras en situaciones en que había dos outs.

Jung disparó su segundo jonrón de dos carreras en el séptimo inning por los Rangers, que avanzaron a los playoffs con el pasaje de comodín y disputaron apenas su segundo duelo como locales en esta postemporada.

Barrieron a Tampa Bay y Baltimore —los dos mejores equipos de la Americana en la campaña regular— para llegar a su primera Serie de Campeonato desde 2011. Nunca antes habían enfrentado en playoffs a los Astros, sus rivales texanos.

El cuarto juego está programado para este jueves por la noche, cuando el mexicano José Urquidy irá a la lomita por Houston. Andrew Heaney abrirá por Texas.

El quinto encuentro se realizará el viernes por la tarde.

Los Astros tienen un registro de 40-45 como locales este año. Han perdido tres de cuatro en casa durante los playoffs.

En cambio, han ganado 17 de sus últimos 20 compromisos en parque ajeno, incluidos dos en Minnesota durante la serie divisional y tres en una barrida que impuso un récord en el Globe Life Field a comienzos de septiembre, cuando batearon 16 jonrones y superaron a Texas por un total combinado de 39-10

Por los Astros, el venezolano Altuve de 5-2 con dos anotadas y una empujada. Los cubanos Álvarez de 4-2 con una anotada y dos producidas, José Abreu de 5-1 con una anotada. El hondureño Mauricio Dubón de 4-3 con una anotada y una producida. El dominicano Jeremy Peña de 4-1 con una remolcada. El puertorriqueño Maldonado de 4-2 con una anotada y dos impulsadas.

Por los Rangers, el cubano Adolis García de 4-1 con una remolcada. El dominicano Leody Taveras de 2-0.

TT Ads