TT Ads

WASHINGTON (AP) — Estados Unidos anunció el miércoles sanciones a 10 integrantes de Hamas y a miembros de la red financiera de ese grupo palestino en Gaza, Sudán, Turquía, Argelia y Qatar, como respuesta al ataque del grupo contra Israel que dejó a más de 1,000 personas muertas o secuestradas.

La Oficina para el Control de Activos en el Extranjero del Departamento del Tesoro impuso sanciones a integrantes de Hamas que manejan un portafolio de inversiones del grupo, un facilitador en Qatar con lazos con el régimen iraní, un importante comandante de Hamas y una casa de cambio virtual basada en Gaza.

Estados Unidos “está tomando acción rápida y decisivamente en contra de los financistas y facilitadores de Hamas tras su brutal e imperdonable masacre de civiles israelíes, incluyendo niños”, declaró la secretaria del Tesoro, Janet Yellen.

“El Departamento del Tesoro de Estados Unidos tiene un largo historial de perturbar las finanzas de los grupos terroristas y no vacilaremos en usar nuestras herramientas contra Hamas”, añadió.

Brian Nelson, subsecretario del Tesoro a cargo de la lucha contra el terrorismo y las finanzas ilícitas, dijo que Estados Unidos está reanudando planes para investigar las finanzas de Hamas, y llamó a los aliados de Estados Unidos y al sector privado a hacer lo mismo o estar “preparados para aceptar las consecuencias”.

“No toleraremos, ni podemos tolerar, que fluya el dinero por los sistemas financieros internacionales para la actividad terrorista de Hamas”, dijo el martes Nelson en una conferencia sobre la lucha contra el lavado de dinero.

“Nos queremos aliar con todos los países y entidades financieras para detener el financiamiento del Hamas”, añadió, “pero si alguna institución o jurisdicción se niega a tomar la acción apropiada, debe estar preparada para aceptar las consecuencias”.

El esquivo líder del ala militar de Hamas, Mohammed Deif, dijo que el ataque del 7 de octubre fue en respuesta al bloqueo de la Franja de Gaza, los allanamientos israelíes en Cisjordania, los ataques de colonos contra palestinos y el crecimiento de los asentamientos judíos, entre otras razones.

TT Ads