TT Ads

TEL AVIV, Israel (AP) — El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, dijo el miércoles que la explosión que mató a cientos de personas en un hospital de la Franja de Gaza no parece haber sido provocada por Israel.

“En función de lo que he visto, parece que fue obra del otro equipo, no ustedes”, dijo Biden al primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, durante una reunión. Sin embargo, Biden dijo que había “mucha gente” que no estaba segura de qué había causado la explosión.

El Ministerio de Salud de Gaza, gestionado por Hamas, atribuyó el desastre a un ataque aéreo israelí. El ejército israelí negó estar implicado y culpó a un misil fallido del grupo palestino Yihad Islámica. Esa organización también rechazó las acusaciones.

En un principio, Biden tenía previsto visitar también Jordania, pero sus reuniones con líderes árabes se cancelaron cuando salía de Washington, lo que le privó de una oportunidad para las conversaciones cara a cara que considera fundamentales para gestionar este momento delicado.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, recibió a Biden en el aeropuerto Ben Gurion y ambos se abrazaron antes de marcharse para horas de reuniones, en las que se esperaba que el mandatario estadounidense presionara para que se permita la entrada de ayuda humanitaria crucial a los palestinos en la Franja de Gaza.

Israel está preparando una posible invasión terrestre de Gaza en respuesta a los ataques de Hamas del 7 de octubre, que mataron a 1.400 personas en Israel.

TT Ads