TT Ads

La empresa Abertis (Metropistas) fue seleccionada para llevar a cabo trabajos de mejoras en varias carreteras de la isla como parte de un acuerdo de Alianza Público-Privada (APP) con la Autoridad de Carreteras y Transportación (ACT).

Según anunció el gobernador y el director ejecutivo de la ACT, Edwin González, se trata del mantenimiento de las carreteras de peaje PR-20, PR-52, PR-53 y PR-66, en un acuerdo que tiene un término de 40 años.

Esta concesión contempla un pago inicial de 2,850 millones de dólares a la ACT que le permitirá cubrir el pago de su deuda y una inversión de capital privado de sobre 2,370 millones de dólares  para modernizar y mejorar la infraestructura, calidad y seguridad de las carreteras de peaje en la Isla.

“Mi compromiso y el de mi administración con la reconstrucción y modernización de nuestra infraestructura son conocidos por todos. La renovación de nuestro entorno físico va viento en popa, la cual incluye el desarrollo, construcción, mantenimiento y expansión de proyectos de obra permanente de carreteras, de la red eléctrica, del sistema de acueductos y alcantarillados, y en nuestras escuelas, así como proyectos de vivienda digna para nuestra gente, sobre todo para quienes más lo necesitan. Es por eso que hoy anunciamos este importante paso de avance para el mejoramiento de nuestras autopistas de peaje a través de toda la Isla. Luego de un riguroso y competitivo proceso de estudio, licitación y análisis, el Gobierno de Puerto Rico ha seleccionado a la empresa Abertis para que lleve a cabo el financiamiento, reparación, diseño, construcción, mantenimiento y operación de las autopistas de peaje PR-52, Autopista Luis A. Ferré; la PR-5, Autopista José Celso Barbosa; la PR-66, Autopista Roberto Sánchez Vilella y la PR-20, Expreso Rafael Martínez Nadal bajo un Acuerdo de Alianza Público-Privada con la Autoridad de Carreteras y Transportación de Puerto Rico al amparo de la Ley 29 de 2009″, dijo el gobernador Pierluisi en conferencia de prensa.

Por su parte, el director ejecutivo de la ACT, Edwin González, explicó que “en conjunto con la AAPP, nos dimos a la tarea de buscar soluciones para mejorar los estándares de seguridad, los niveles de servicio y la calidad de la infraestructura en las autopistas de peaje y para atender la deuda existente de la ACT. Luego de un estudio exhaustivo concluimos que la mejor solución era establecer una Alianza Público-Privada con un operador de experiencia probada con la capacidad financiera necesaria para alcanzar nuestros objetivos”

Como parte del proceso que establece la Ley de Alianzas Publico-Privadas (Ley 29-2090), la AAPP llevó a cabo un Estudio de Deseabilidad y Conveniencia, El mismo analizó diversas opciones para atender la situación de las carreteras de peaje con el objetivo de mejorar la situación presupuestaria y fiscal de la ACT, modernizar y mejorar la infraestructura existente, mejorar la movilidad, accesibilidad y seguridad de los usuarios, mejorar el desempeño operacional, aumentar las oportunidades de ingresos mediante la reducción de pérdidas, obtener un mejor alineamiento entre ingresos y gastos y acelerar las mejoras a las carreteras de peaje.

Pendientes a metro.pr para la ampliación de esta nota

TT Ads