TT Ads

La lectura de sentencia contra el exdirector de la Oficina de Turismo del Municipio de Barceloneta, Carlos Julián Maldonado Dávila, quien fue declarado culpable por provocarle la muerte a Natalia Nicole Ayala Rivera tras atropellarla y darse la fuga, fue pospuesta este lunes en el Tribunal de San Juan.

Según se informó, el abogado de defensa solicitó el término de 15 días que le concede la ley para impugnar el informe de presentencia, debido a que el joven podría cualificar para una sentencia suspendida.

La jueza Nerisvel Durán Guzmán del Tribunal de San Juan declaró culpable a Maldonado Dávila el pasado 11 de agosto 2023 por provocarle la muerte a Ayala Rivera y herir a Carlos Adihl Sosa Bigio con su vehículo de motor y darse a la fuga.

Los hechos ocurrieron en la madrugada del 5 de enero de 2022 en una salida hacia el expreso José De Diego (PR-22) en Hato Rey.

Maldonado Dávila podría ser sentenciado a una pena de 10 años de prisión por tres cargos, presentados por los fiscales Ángel García Rodríguez y Fabiola Acarón Porrata-Doria, el 3 de marzo del año pasado.

El mismo fue acusado de ocasionar la muerte de una persona conduciendo negligentemente, ocasionar daños físicos a una persona conduciendo negligentemente y no detenerse para ayudar a una persona, según lo disponen los artículos 4.02 y 5.07, incisos a y c, de la Ley 22-2000, conocida como la Ley de Vehículos y Tránsito de Puerto Rico.

“Este caso es sumamente lamentable y demuestra claro menosprecio por la vida humana. El acusado no mostró ningún grado de empatía ni sentido de responsabilidad cuando atropelló a dos personas y huyó, en lugar de procurar ayuda. Esperamos que los familiares de Natalia Nicole puedan tener paz al concluir el proceso. Igualmente, que Carlos Adihl y sus parientes puedan recuperarse de lo que representó el suceso y seguir adelante”, expresó el secretario de Justicia, Domingo Emanuelli Hernández.

Ayala Rivera y Sosa Bigio cambiaban un neumático de su automóvil cuando fueron arrollados por Maldonado Dávila, quien conducía un vehículo BMW azul del año 2019. El convicto continuó la marcha sin detenerse para ofrecer ayuda a las víctimas. Al día siguiente, el hombre hizo una querella para reclamar los daños que tuvo su automóvil en una de las puertas y retrovisores.

El juicio comenzó el 31 enero del presente año por tribunal de derecho. Durante el proceso, la defensa intentó sin éxito impugnar la admisibilidad de la evidencia electrónica. Pero el tribunal sostuvo la postura de la Fiscalía.

El secretario reconoció la labor realizada por los fiscales durante el proceso que tomó más de un año. “Los fiscales Ángel García Rodríguez y Fabiola Acarón Porrata-Doria han litigado arduamente con todas las herramientas que les provee la ley para hacerle justicia a las víctimas y enviar un mensaje claro. No hay impunidad para ese tipo de conducta criminal”, añadió el secretario de Justicia.

Igualmente, la jefa de los fiscales, Jessika Correa González, destacó la ejecución de los representantes del Departamento de Justicia, quienes están adscritos a la Fiscalía de Distrito de San Juan, dirigida por la fiscal María Hernández Medina.

“Agradezco la encomiable ejecutoria de los fiscales Angel García y Fabiola Acarón que, sumado al uso de los avances tecnológicos que ha adquirido el Departamento de Justicia, fueron esenciales para hacerles justicia a las víctimas del trágico suceso, en el que perdió la vida Natalia Nicole”, manifestó Correa González.

TT Ads