TT Ads

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Rafael Pierluisi, junto a Manuel Cidre del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC) y Yanira Raíces del Departamento de Educación (DE) firmaron el lunes, la Orden Ejecutiva 2023-031.

Esta exige la enseñanza en Ciencias de Cómputos y Tecnologías Aplicadas en escuelas superiores, y se destinarán 10 millones de dólares para implementar programas y modernizar espacios educativos en esas áreas.

“Ampliamos el alcance de acciones anteriores con esta Orden Ejecutiva. Educamos a las próximas generaciones y promovemos desarrollo sostenible en sintonía con tendencias económicas locales y globales”, indicó el gobernador.

El gobernador añadió que al invertir en estas áreas, se mejorará la competitividad y se atraerán empresas tecnológicas a Puerto Rico. Se invertirán, aproximadamente, 10 millones de dólares para coordinar con el Departamento de Educación y el DDEC para cumplir con los objetivos de esta Orden Ejecutiva.

El DDEC y el Departamento de Educación acordaron colaborar para la prestación de asistencia técnica. Este esfuerzo busca que Puerto Rico se posicione en un sitial de liderazgo en la economía del conocimiento.

El secretario del DDEC, Manuel Cidre, mencionó el cambio estratégico. “Transformamos la educación desde grados primarios, proporcionando habilidades esenciales del Siglo 21. Buscamos ser atractivos para empresas globales que desean talento especializado”, afirmó Cidre.

La secretaria del Departamento de Educación, Yanira Raíces, destacó su compromiso con el proyecto. “Con esta asignación inicial, brindamos acceso a conocimientos esenciales para impulsar estudios tecnológicos. La educación es fundamental para el desarrollo económico”, dijo Raíces.

La Orden establece que, para el año escolar 2024-2025, el Departamento de Educación ofrezca un curso en áreas mencionadas como requisito de graduación. También, se busca que haya maestros capacitados en todas las escuelas superiores y se fortalezca la oferta académica. Se considera además, la ampliación del modelo de doble inscripción para estudiantes de secundaria.

Adicionalmente, se prevé la creación de un Plan Estratégico con la colaboración del DDEC. Este contemplará objetivos, métricas del programa, requisitos de graduación, capacitación y un calendario de implementación, entre otros.

“La demanda global de empleos tecnológicos crece, con un aumento estimado de 25 por ciento en empleos de programación en la próxima década. Estamos decididos a preparar nuestra fuerza laboral para el campo tecnológico, un sector de rápido crecimiento”, finalizó Pierluisi.

TT Ads