TT Ads

BOGOTÁ (AP) — La tensión diplomática entre Colombia e Israel se elevó el lunes cuando el canciller colombiano exhortó al embajador de Israel a “pedir excusas e irse” del país luego de que anunciara medidas de restricción comercial como forma de protesta con Colombia.

Las relaciones bilaterales están en vilo. La víspera el embajador de Israel en Colombia, Gali Dagan, aseguró que llamaron a la embajadora colombiana en Israel, Margarita Manjarrez, para una “conversación reprimenda” por considerar que las afirmaciones del presidente colombiano Gustavo Petro son “hostiles y antisemitas”.

Petro, quien ha comparado la situación en la Franja de Gaza con los campos de concentración nazis en la Segunda Guerra Mundial, advirtió que está dispuesto a suspender relaciones exteriores con Israel porque no apoya “genocidios”, según dijo en su cuenta de X, antes llamada Twitter, desde la que ha hecho la mayoría de sus pronunciamientos sobre la guerra Israel-Hamas.

Los comentarios de Petro han causado rechazo en la comunidad judía y también en el gobierno estadounidense, que se declaró consternado al ver al presidente colombiano “comparar al gobierno israelí con el régimen genocida de Hitler. Condenamos enfáticamente sus afirmaciones y le solicitamos que condene a Hamas”, señaló en X Deborah Lipstadt, embajadora de la Oficina del Enviado Especial de Estados Unidos para Monitorear y Combatir el Antisemitismo.

Petro ha instado a sus pares latinoamericanos a secundarlo en su posición en un momento en que la mayoría ha tenido posiciones más neutrales y cautelosas sobre la guerra Israel-Hamas.

“Convoco a América Latina a una solidaridad real con Colombia. Y si no es capaz, será el desarrollo de la historia la que dirá la última palabra”, indicó Petro la víspera en X.

El domingo el presidente venezolano Nicolás Maduro mantuvo un contacto telefónico con el presidente palestino Mahmud Abás sobre la situación en la Franja de Gaza y exigió un inmediato cese del fuego y el establecimiento de un canal de asistencia humanitaria para la población, informó la cancillería de ese país.

TT Ads