TT Ads

El senador Rafael Bernabe del Movimiento Victoria Ciudadana denunció hoy, viernes, lo que describió como “afirmaciones y acusaciones falsas” por parte del exgobernador Alejandro García Padilla.

Recientemente, los senadores, Rafael Bernabe y Ana Irma Rivera Lassén, del MVC, radicaron en el Senado un proyecto de ley para reconocer el derecho al voto a las personas que son residentes permanentes de Puerto Rico, pero que no poseen la ciudadanía de Estados Unidos. Este grupo incluye sobre todo a integrantes de nuestra clase trabajadora que han emigrado a Puerto Rico, destacándose los hermanos y hermanas de la República Dominicana, quienes con su trabajo y esfuerzo contribuyen a la construcción y reconstrucción de Puerto Rico.

El Proyecto del Senado 1340 surge luego de mútiples esfuerzos y vistas públicas que ha realizado la Comisión de Derechos Humanos y Asuntos Laborales del Senado, presidida por Rivera Lassén, con relación a las personas inmigrantes en Puerto Rico, los retos que enfrentan y la necesidad de garantizarles sus derechos.

Bernabe indicó que “en el MVC pensamos que las personas deben tener derecho a participar plenamente en los procesos políticos de los países en que residen, es decir, en los lugares en que viven, trabajan y cuyas leyes y políticas públicas les afectan. Deben poder participar en la elección de las personas que redactan y adoptan esas leyes y políticas públicas. Esa es la perspectiva democrática que inspira nuestro proyecto.”

La controversia surge luego de que en la emisión de ayer, jueves 12 de octubre, del programa Primera Pregunta, el exgobernador García Padilla acusara de inconsistencia al MVC. “Porque, según él”, expresa el senador “nos opusimos a una medida similar cuando él la propuso en 2015.” Según Bernabe, “el exgobernador miente o tiene mala memoria y en todo caso se equivoca. Por supuesto, el MVC no existía en 2015 y no podía oponerse o apoyar nada, pero muchos de sus integrantes hacía tiempo que estábamos activos en la política y las luchas sociales. Yo era portavoz y candidato a la gobernación del Partido del Pueblo Trabajador y en 2015 apoyé públicamente la propuesta del entonces gobernador. Esto puede comprobarse cotejando la prensa de aquel momento. Es decir, lo que proponemos hoy también lo apoyamos en 2015 cuando lo propuso el entonces gobernador García Padilla. No hay inconsistencia. Siempre hemos apoyado las propuestas que nos parecen adecuadas y beneficiosas, vengan de donde vengan”.

“Esperamos que el exgobernador rectifique y que en el mismo foro reconozca su error y señale que, a diferencia de lo que dijo ayer, nosotros hemos sido consistentes, incluso apoyando esa propuesta suya en 2015, a pesar de las muchas diferencias que nos separaban y separan en otros temas”, concluyó el senador.

TT Ads