TT Ads

DETROIT (AP) — Ford anunció el viernes el retiro de más de 238.000 SUV Explorer en Estados Unidos porque un perno del eje trasero puede fallar, lo que provocaría una pérdida de fuerza motriz o que el SUV empezara a rodar estando aparcado.

Reguladores del gobierno federal empezaron a investigar el problema después de recibir dos denuncias de reparaciones que no funcionaron después de retiros previos este año y el anterior.

Los modelos afectados son de 2020 a 2022.

La Administración Nacional de Seguridad del Tráfico (NHTSA por sus siglas en ingles) dice en documentos publicados el viernes en su sitio web que el perno de montaje horizontal del eje trasero puede fracturarse y provocar una desconexión del eje de transmisión, lo que incrementa el riesgo de un choque.

Los concesionarios reemplazarán un cojinete y el perno del eje trasero. También inspeccionarán el eje trasero en busca de daños cerca del hoyo del perno y reemplazarán la cubierta si encuentran deterioro. Los dueños serán notificados por carta a partir del 6 de noviembre.

Ford dijo en los documentos que ha recibido 396 informes de fallas en el perno del eje trasero y que en menos del 5% de los casos se produjo pérdida de fuerza motriz o de vehículos que rodaron. La empresa dijo que no conoce que se hayan producido choques o lesiones.

La NHTSA inició su investigación en junio al recibir quejas de pérdida de fuerza motriz debido a fallas en el perno del eje trasero a pesar de que habían reparado los Explorer en retiros anteriores.

El remedio de Ford fue actualizar el software que aplica automáticamente el freno de estacionamiento para impedir que el vehículo eche a rodar. Pero la agencia dijo en documentos que no se remedió la falla del perno del eje.

TT Ads