TT Ads

MIAMI (AP) — El expresidente estadounidense, Donald Trump, acusó al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, de traicionarlo inmediatamente antes de que Estados Unidos matara a un general iraní en 2020, con lo cual rompió la unidad de los aspirantes a la candidatura republicana en el apoyo a Israel tras el ataque letal de Hamas.

Las declaraciones de Trump en un acto en West Palm Beach, Florida, ayer miércoles, recibieron el rechazo inmediato de un aliado de Netanyahu y de varios republicanos que se oponen al expresidente, como el gobernador de Florida, Ron DeSantis, un rival por la candidatura en 2024.

La mayoría de los dirigentes políticos estadounidenses respaldan a Israel. El presidente actul, Joe Biden, declaró que el ataque de Hamas fue el día más fatal para los judíos desde el Holocausto. Al menos 2,500 personas han muerto en los bandos israelí y palestino.

Trump, actual favorito para obtener la candidatura republicana, aseveró en el acto que oraba por Israel y juró respaldarlo y no permitir su caída, pero a continuación describió una “mala experiencia” que tuvo con sus gobernantes.

“Israel iba a hacer esto con nosotros y se lo planificó y elaboró durante meses”, puntualizó acerca de la coordinación para matar al general Qassem Soleimani, jefe de la fuerza iraní de elite Quds. “Teníamos todo listo para lanzarlo y la noche antes de que sucediera recibí una llamada de que Israel no participará del ataque”

“Nadie ha escuchado esta historia antes”, comentó Trump. “No nos dijeron por qué”.

“Nunca olvidaré que Bibi Netanyahu nos decepcionó”, añadió.

“Nos decepcionó eso. Nos decepcionó mucho. Pero cumplimos la tarea nosotros, con absoluta precisión… y entonces Bibi trató de arrogarse el mérito”, contó el expresidente estadounidense.

La oficina de Netanyahu no respondió de inmediato a un pedido de declaraciones. Pero el ministro de Comunicaciones, Shlomo Karhi, exclamó al Canal 13 de Israel que es “una vergüenza que un hombre como él, un expresidente de Estados Unidos, instigue propaganda y disemine cosas lesivas para el espíritu de los combatientes y los ciudadanos de Israel”.

DeSantis publicó en X (antes conocido como Twitter) que “es absurdo que alguien, ni qué hablar de un candidato presidencial, elija este momento para atacar a nuestro amigo y aliado Israel”.

TT Ads