TT Ads

El portavoz del Partido Popular Democrático (PPD) en la Cámara de Representantes, Ángel Matos García, declaró el jueves que el Tren Urbano de Puerto Rico se encuentra en “estado crítico” y considera el sistema un “fracaso”.

“Lo que fue un proyecto de vanguardia se ha convertido en un elefante blanco muerto, inservible e inoperante”, sentenció Matos García en declaraciones escritas.

Según el representante, este ha recibido quejas por parte de ciudadanos que no pueden usar el tren para llegar a destinos como Bayamón, San Juan y Guaynabo.

“El Gobierno mantiene los trenes en circulación solo para mantener la ilusión de que las cosas funcionan. Pero ningún ciudadano puede subirse debido al peligro de quedarse varado”, precisó Matos García.

El portavoz del PPD destacó el silencio del Gobierno ante las denuncias recientes. “Es una pena que un proyecto emblemático, donde algunos sugieren gastar dinero para su extensión, no reconoce que el Tren Urbano fracasó”, concluyó Matos García.

El pasado mes de julio se anunciaron reuniones por parte de la Autoridad de Transporte Integrado (ATI) y el Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP) para evaluar diferentes alternativas con modos de transporte, como autobuses de transporte rápido, trenes ligeros y trenes pesados. También, para considerar la viabilidad, eficacia, impacto ambiental y las preferencias de la comunidad para cada una de las alternativas. Sin embargo, no se informó más sobre estos planes.

En entrevista con Metro en febreroel director ejecutivo de la ATI, Josué Menéndez Agosto, dijo que hay varios proyectos en curso, pero no adelantó las fechas exactas de su implementación debido a que es un anuncio que le tocaría compartir al gobernador Pedro Pierluisi Urrutia, según el funcionario.

Desde su inauguración a finales de 2004, el Tren Urbano ha trabajado con sus 16 paradas. Desde entonces, se ha hablado a nivel gubernamental sobre la posibilidad de expandir el servicio.

TT Ads