TT Ads

WASHINGTON (AP) — El Departamento del Tesoro estadounidense informó hoy, jueves, que multó a dos empresas navieras que transportaron petróleo ruso en violación del tope multinacional de precios.

Estados Unidos, los países de la Unión Europea en el Grupo de los Siete y Australia impusieron un tope de $60 dólares el barril para la venta del petróleo ruso. El objetivo del tope era privar al Kremlin de ingresos para financiar su guerra en Ucrania, obligándolo a vender el crudo a precios de descuento o desviar fondos a una costosa red naviera alternativa.

Las empresas sancionadas tienen sus sedes en Emiratos Árabes Unidos (EAU) y Turquía, dijo el departamento en un comunicado de prensa.

Una nave de “Lumber Marine” con sede en EAU transportó crudo con precio de $75 dólares el barril desde un puerto ruso. Una nave de “Ice Pearl Navigation” con sede en Turquía llevó petróleo ruso a $80 dólares el barril.

Las dos empresas dependían de proveedores de servicios estadounidenses. Bajo las sanciones, el gobierno del presidente, Joe Biden, les impide realizar negocios o acceder a propiedades o intereses financieros en Estados Unidos.

Un funcionario del tesoro, que informó a la prensa bajo la condición reglamentaria de anonimato, puntualizó que el gobierno generalmente se comunica con la nación de bandera y la aseguradora del buque si existe la sospecha de una violación, con lo cual este pierde acceso al seguro o a la matrícula del país.

El funcionario también comentó que Rusia trató de crear una red alternativa para evadir el tope, pero que ésta le resultó cara, de hasta $35 dólares el barril, según análisis privados.

Washington comunicó que el tope logró su propósito, al reducir en un 45% los ingresos por impuestos sobre el petróleo durante el año pasado. Ahora, buscará aumentarle los costos a la industria petrolera rusa para que Moscú cuente con menos fondos para sus fuerzas en Ucrania.

TT Ads