TT Ads

El senador del Partido Popular Democrático (PPD), Javier Aponte Dalmau, radicó un paquete de medidas en el Senado de Puerto Rico entre las que se encuentra reducir el sueldo de los legisladores y crear la figura del legislador ciudadano.

Se trata del Proyecto del Senado 1353 que sugiere crear un nuevo modelo de compensación para los miembros de la Asamblea Legislativa que incluiría, entre otras cosas, reducir el sueldo básico de los legisladores de $74,000 a $30,000 mientras se les permite recibir ingresos extras en la empresa privada sujeto al cumplimiento de estrictos controles éticos y de transparencia.

Además, el proyecto establece que se autorizaría la reducción al pago del sueldo por ausencias injustificadas de los legisladores a sus obligaciones legislativas. En aras de lograr mayor participación en las vistas públicas y demás gestiones legislativas el proyecto propone establecer un tope de hasta $20,000 para reclamar reembolsos de millaje.

“Con estas iniciativas buscamos aumentar la representatividad del ciudadano creando un verdadero legislador ciudadano que cumpla una labor legislativa y se integre a la realidad cotidiana del puertorriqueño. No se justifica mantener el ordenamiento actual que facilita la creación de la profesión de legislador. Se le compensará justa y razonablemente por su servicio legislativo, pero cualquier ingreso adicional deberá ganárselo en la empresa privada como cualquier otro ciudadano”, dijo el portavoz senatorial.

El legislador también presentó también el Proyecto del Senado 1351 para reducir dramáticamente el término de duración de una segunda sesión legislativa.

“No creemos que se justifique la celebración de una extensa segunda sesión legislativa.  Por ello proponemos limitar la misma a pocas semanas para atender asuntos que reviertan alguna urgencia y que requieran acción legislativa”, indicó el senador.

Como parte de estas propuestas también se presentó la Resolución del Senado 843 que propone la creación de una Comisión Especial en la Cámara Alta para analizar todas las propuestas que sean sometidas.

TT Ads