TT Ads

El Centro Comprensivo del Cáncer de la Universidad de Puerto Rico (CCCUPR) se convirtió hoy, miércoles, en una estación filatélica temporal al develar una cancelación pictórica, en celebración de su aniversario 19 y en conmemoración del Mes de Concienciación de Cáncer de Mama.

El matasellos con el que se distingue esta ocasión contiene una silueta de una mujer y, a su derecha, lee “Centro Comprensivo de Cáncer Station (Estación) Universidad de Puerto Rico Breast Cancer Awareness Month (Mes de Concientización del Cáncer de Mama)”.

“Actividades como esta nos ayudan a crear conciencia, a trabajar en la prevención y en la detección temprana, en el diagnóstico y el manejo. No queremos que las pacientes sufran las consecuencias de una enfermedad avanzada”, expresó la directora médica del CCCUPR, Adelaida Ortiz Gómez.

A la actividad, asistieron profesionales de la salud, pacientes y sobrevivientes de cáncer, como la reportera Luisa Sotero – quien fue diagnosticada con cáncer de seno a sus 27 años. Además, acudió Caridad Pierluisi Urrutia, directora de la Oficina del Gobernador y hermana del primer mandatario Pedro Pierluisi Urrutia.

La idea de crear un matasellos en conmemoración de los pacientes de cáncer surgió luego de que el Postmaster del Servicio Postal de los Estados Unidos José Marengo Santiago lo sugiriera al médico que atendió a su fenecido padre, Rafael Marengo, quien batalló contra el cáncer de vejiga.

“Mientras mi papá estuvo hospitalizado, en este mismo hospital, con el doctor Esteban Romero, conversábamos y le sugerí la posibilidad de que, para el mes de octubre, que se celebra también la prevención del cáncer de mama, podíamos hacer una actividad”, indicó Marengo Santiago.

Además, el Postmaster recordó que el Servicio Postal de los Estados Unidos apoya la batalla contra el cáncer desde el 1998. Hasta hoy día, el sello “Breast Cancer Research Stamp. Fund the Fight, Find a Cure” ha recaudado más de $95 millones, donados a institutos nacionales de salud y programas de investigación médica para la investigación del cáncer de mama.

Por su parte, la hermana del primer ejecutivo sostuvo que “nuestro gobernador ha dado gran prioridad a entidades que combaten el cáncer, incluyendo el Centro Comprensivo de Cáncer, la Asociación Americana contra el Cáncer en Puerto Rico, Susan G. Komen y muchas otras que batallan de la mano con nuestra gente”.

“Junto a ese equipo de trabajo ha buscado mejorar el acceso a la atención médica y aumentar los recursos disponibles para la prevención y el tratamiento temprano del cáncer. Vamos a seguir invirtiendo en investigación y en educación pública sobre la importancia de éxamenes, pruebas indispensables y estilos de vida saludables que ayudan a prevenir el cáncer”, continuó.

Durante el evento, Sotero comunicó agradecimiento a los profesionales de la salud “por lo que hacen por los pacientes diariamente. Más allá de saber de ciencia, es esa empatía a todo paciente al enfrentar lo que es un diagnóstico de cáncer”.

La periodista comentó que, durante su investigación periodística, le impactó descubrir que la tasa de mortalidad por cáncer, en los Estados Unidos, ha disminuido gracias a los avances en los tratamientos y que, en las últimas tres décadas, se ha visto una incidencia mayor en casos de cáncer en menores de 50 años.

El cancelador estará disponible para cualquier persona que desee cancelar su sobre con el sello, por los próximos 30 días, en el correo central 585, localizado en la Avenida F. Roosevelt, entre Plaza las Américas y el Cuartel General, en Hato Rey.

El sello para apoyar la investigación del cáncer de mama puede ser adquirido en cualquier oficina postal en los Estados Unidos.

TT Ads