TT Ads

SIDNEY, Australia (AP) — Oficiales del fútbol de Australia e Indonesia plantearon la idea de unirse para presentar una candidatura que rivalizará con Arabia Saudí para recibir la Copa Mundial masculina 2034.

El periódico Sydney Morning Herald reportó el miércoles los comentarios del presidente de la Federación de Fútbol de Indonesia Eric Thohir sobre las conversaciones para incluir a Malasia y Singapur en la posible candidatura.

Indonesia está en conversaciones a pesar de que este año la FIFA le retiró el Mundial masculino Sub-20 debido a la crisis política, después de que el país de mayoría musulmana se rehusó a recibir partidos que involucraran a Israel.

Argentina terminó siendo sede del torneo.

La FIFA podría haber castigado a la Federación de Indonesia por no cumplir con su responsabilidad como anfitrión, pero en lugar premió al país semanas después nombrándolo sede del Mundial masculino Sub-17. Israel no avanzó a la próxima edición, que inicia el próximo mes.

Thohir es ministro del gobierno y está ligado al presidente de la FIFA Gianni Infantino Ambos son miembros del Comité Olímpico Internacional y Thohir es expresidente del Inter de Milán, del que Infantino es seguidor.

Cualquier rival a la candidatura de Arabia Saudí para el Mundial 2034 debe expresar su interés oficial antes del 31 de octubre. La fecha límite para presentar la candidatura es el 30 de noviembre.

Sólo integrantes de los organismos de países de Asia y Oceanía pueden aplicar para recibir esa edición, debido a que Estados Unidos, Canadá y México recibirán el torneo 2026 y seis miembros FIFA de Europa, África y Sudamérica se unieron para la edición 2030.

Horas después de que la FIFA abrió el proceso para el 2034 hace una semana, la Federación de Arabia Saudí anunció que presentará su candidatura y el presidente de la Confederación de Fútbol de Asia, el jeque Salman bin Ebrahim Al Khalifa dijo que lo apoyaba. Cuatro miembros de la AFC parece que están en conversaciones para contradecir este comentario.

La Federación de Australia, que recibió de forma exitosa el Mundial femenino este año, indicó la semana pasada que «está explorando la posibilidad de presentar la candidatura para el Mundial de Clubes 2029 y/o la Copa Mundial 2034.

Se espera que el evento de 32 equipos en el 2029 se dispute entre junio y julio, que es una fecha inadecuada para el extremo calor de Arabia Saudí.

La FIFA dijo que decidirá en qué mes se disputará el Mundial 2034 después de que confirmen la sede en la reunión del próximo año.

TT Ads