TT Ads

La secretaria del Departamento de la Familia, Ciení Rodriguez Troche alertó el martes que la agencia semanalmente procesa casos de fraude de personas que se benefician del Programa de Asistencia Nutricional (PAN). 

“El área de programática que trabaja todo esto, todos los días está recobrando dinero, es un área y quiero hacer mucho énfasis en esto. Vamos a enfatizar que toda persona que conscientemente cometa fraude, nosotros estamos encauzando semanalmente”, dijo la secretaria en conferencia de prensa.

“Muchísimas decenas de casos que han tenido que ir a recobro o penalidad de cárcel. Así que no es un área que nosotros estamos descuidando, todo lo contrario, reconocemos que este asunto merece que lo atendamos con la mayor diligencia, con la mayor responsabilidad y es por esto que estamos activando una serie de medidas, incluyendo los protocolos y los memorandos de entendimiento. Y quiero enfatizarlo, porque sean organizaciones, individuos, personal privado, porque pudiéramos tener patronos privados. Todos aquellos que cometan delitos los vamos a estar en causando y lo digo con todas, las responsabilidades que nos amerita, porque las realidad es que este programa es demasiado importante como para que lo tengamos que atender en el futuro sea la cantidad de fraudes que hay en el proyecto”, añadió.

Sus expresiones se dieron durante el anuncio del comienzo del Proyecto piloto en Carolina, para que los usuarios del PAN puedan entrar a la fuerza laboral, estudiar o realizar voluntariado sin perder los beneficios. Si se aprueba para Puerto Rico el Programa Suplementario de Asistencia Nutricional (SNAP, por sus siglas en ingles), o si se mantiene el PAN, a partir del mes de marzo trabajar, estudiar o realizar voluntariado será requisito para las personas elegibles.

Una de las modalidades de fraude, explicó la secretaria, puede ser que una persona deliberadamente comience a trabajar y renuncie a los 6 meses para mantener los beneficios.

“Tanto el PAN como el SNAP van a requerir que estés trabajando. Así que esa persona que tenga en su mente dejar de trabajar para recibir ayuda social, va a ser bien complicado”, expresó por su parte el secretario del Departamento de Desarrollo Económico y Comercio (DDEC), Manuel Cidre Miranda.

TT Ads