TT Ads

Los representantes Edgardo Feliciano, José Enrique “Quiquito” Meléndez y Lissie Burgos radicaron una Resolución Concurrente 1064 para expresar el apoyo y solidaridad de la Cámara de Representantes al pueblo de Israel ante los ataques terroristas por parte de grupo Hamas.

“Los ataques indiscriminados con cohetes lanzados por Hamas hacia ciudades y pueblos israelíes ponen en grave peligro a civiles inocentes, lo que obligó a Israel a responder para salvaguardar a su población. Israel ha expresado en repetidas ocasiones su disposición a participar en negociaciones y encontrar una solución pacífica al conflicto. El país ha ofrecido concesiones, como la retirada de la Franja de Gaza en 2005 con la esperanza de fomentar la paz. Sin embargo, Hamas ha rechazado consistentemente los acuerdos de paz y ha continuado con sus ataques. Israel ha demostrado que están comprometidos con la paz, mientras que Hamas obstaculiza este camino”, lee parte de la exposición de motivos de la medida.

“La Cámara de Representantes del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, expresa todo su apoyo al pueblo de Israel en virtud de los principios de justicia, solidaridad, respeto a los derechos humanos y paz. Al hacerlo, reafirmamos nuestros valores universales que son fundamentales para la estabilidad y la armonía en el mundo”.

De acuerdo a la legislación, el conflicto en curso entre Israel y Hamas ha sido un problema persistente y complejo, marcado por intercambios violentos que han causado un inmenso sufrimiento e inestabilidad en la región. El pasado 8 de octubre el grupo terrorista Hamas atacó a unos de los aliados más importantes que tiene el gobierno de los Estados Unidos de América en Oriente Medio.

“Históricamente, Israel ha estado expuesto a amenazas de grupos desestabilizadores y terroristas que buscan con violencia e intimidación imponer sus creencias fanáticas y extremistas. No obstante, Israel ha luchado arduamente para mantener la paz en la región”.

Hamas, una organización islamista que busca abiertamente la destrucción de Israel, ha desempeñado un papel importante en perpetuar el ciclo de violencia. Sus ataques con cohetes, atentados suicidas y su negativa a reconocer a Israel como un estado lo convierten en una amenaza constante para la seguridad de Israel. Uno de los principios fundamentales del derecho internacional es el derecho de una nación a la autodefensa. Israel, al igual que cualquier otro estado soberano, tiene el legítimo derecho de proteger a sus ciudadanos de daños y sus fronteras de amenazas.

TT Ads