TT Ads

El gobernador de Puerto Rico, Pedro Pierluisi Urrutia, junto a la presidenta ejecutiva de la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados (AAA), la ingeniera Doriel Págan Crespo, inspeccionaron el área de los trabajos del dragado en el embalse Carraízo, que tiene como propósito proveer una fuente estable de agua potable para el área de servicio de la planta de filtración Sergio Cuevas, la cual suple a los municipios de San Juan, Carolina, Canóvanas, Trujillo Alto, Gurabo, Loíza y Juncos.

“La capacidad de almacenaje del embalse Carraízo se ha reducido debido al proceso de sedimentación, condición que se ha visto agravada por el paso de los huracanes Irma y María en septiembre de 2017. Estamos invirtiendo $107 millones, provenientes de fondos de FEMA y fondos CDBG-DR, en este proyecto que beneficiará a alrededor de 171,387 familias. Con estos trabajos se removerá aproximadamente 2.0 millones de metros cúbicos de sedimento en el lago, lo que mejorará y aumentará la capacidad de almacenamiento de agua de 10 a 15 días”, sostuvo Pierluisi Urrutia.

Por su parte, Pagán Crespo señaló que los trabajos del dragado consisten en tres fases que son: preparación y construcción, operación del dragado y desmovilización.

“En la primera fase se construyó una rampa temporera y se trabajó la rehabilitación de los diques A, B y C los cuales están ubicados en el municipio de Gurabo. Durante el proceso de dragado se estará utilizando una draga, la cual estará extrayendo los sedimentos en distintos puntos del embalse y a través de una tubería y estaciones de bombas se estarán depositando los sedimentos en los diques A, B o C. Una vez culminen los trabajos pasamos a la tercera fase, donde estaremos movilizando todos los equipos que se utilizaron en el proyecto y los sedimentos dragados permanecerían en los diques, donde la vegetación se recuperará naturalmente”, aseveró la presidenta ejecutiva de la AAA.

El director ejecutivo de la Oficina Central de Recuperación, Reconstrucción y Resiliencia (COR3, por sus siglas en inglés), el ingeniero Manuel Laboy Rivera, puntualizó que se trata de una propuesta de mitigación de riesgos para el control del sedimentos.

“El dragado de la represa Carraízo está encaminado a través de un adelanto aproximado por $22.2 millones del programa piloto del Working Capital Advance”, añadió Laboy Rivera.

La presidenta de la AAA explicó que el personal de la agencia se encuentra realizando visitas a las comunidades aledañas al área de trabajo y diques para explicarle de primera mano la logística y plan de trabajo mientras se lleva a cabo el dragado.

“En este punto ya se han realizado reuniones con los residentes de las comunidades Las Serranía en Caguas y Paseos de Santa Bárbara en Gurabo”, dijo.

Finalmente, el gobernador indicó que los trabajos comenzaron para el mes de febrero de 2023 y deben estar culminando para agosto de 2025.

Según informaron, la AAA tiene actualmente 238 proyectos encaminados alrededor de la Isla, de los cuales 65 ya están en construcción.

TT Ads