TT Ads

El próximo sábado, 14 de octubre, el Colegio de Médicos Cirujanos de Puerto Rico, encabezará una protesta en el Coliseo Roberto Clemente denominada “Unidos por la Salud: Porque Todos Somos Pacientes”. Este evento tiene como objetivo concienciar sobre el derecho a la salud mientras ofrece servicios médicos esenciales a la comunidad.

La actividad contará con la participación de audiólogos, oftalmólogos, dentistas, dermatólogos, el Hospital San Lucas, el Gimnasio HCOA Fitness, la Procuraduría del paciente, la Asociación de Hospitales, ECONO, el Centro Comprensivo de Cáncer & PRATP, y más de 12 municipios confirmaron su participación.

El Dr. Díaz Vélez describe esta protesta como un “llamado a la conciencia mientras servimos”, y destacó que los proveedores de salud y profesionales médicos han sido afectados por aseguradoras que priorizan sus ganancias sobre la atención médica de calidad para los pacientes.

“Decidimos por esta nueva forma de protesta porque puede captar la imaginación y la creatividad de nuestro pueblo, sin que renunciemos a los mecanismos de concienciar-protestar tradicionales. Invitamos sobre todo al diálogo, y a los gobernantes a que controlen a esa bestia de la cual de las aseguradoras que devora la salud, condena a los profesionales a migrar y mantiene un embargo sobre el derecho fundamental más importante”, dijo.

De igual forma, Díaz aseguró que este llamado a la conciencia pretende poner de manifiesto qué políticos están realmente comprometidos con los proveedores de salud y denunciar las donaciones de aseguradoras a políticos. El Dr. Díaz Vélez les extendió la invitación a alcaldes, políticos y el pueblo en general. Sin embargo, enfatizó que ninguna de las aseguradoras será bienvenida. “No es que me caen mal es que hay data de su estafa”, señaló el también presidente del Colegio de Médicos Cirujanos sobre las aseguradoras.

“Nuestros pacientes sufren el racionamiento y demora en los tratamientos, en la medicación, en los procedimientos; los profesionales de la salud padecemos de demora en el pago, de retención de los mismos y de tarifarios congelados, y la beneficiaria es una poderosa industria que se suponía fuese una simple intermediaria y repartidora del riesgo. Ahora resulta que quienes no ponen ni una curita son los servidos con ganancias, bonos y beneficios multimillonarios, mientras disfrutan de la lógica de su inversionismo”, aseveró.

El evento busca generar conciencia sobre el impacto de las políticas públicas y la falta de supervisión en la industria de seguros de salud, que ha llevado a demoras en tratamientos y problemas en el pago a profesionales de la salud.

El Dr. Díaz Vélez hizo un llamado al diálogo y a los gobernantes para que controlen esta situación, y señala que es hora de que el pueblo se una para demostrar que “el pueblo es más fuerte que la dictadura de los billetes”.

Además de servicios médicos, el evento ofrecerá actividades como Zumba, ejercicios para personas mayores, charlas de salud mental, música en vivo y más. También se llevarán a cabo actividades fuera del Coliseo, como la distribución de gafas para el eclipse y un cierre con una presentación del salsero Gilbertito Santa Rosa, así como la participación de otras personas de la clase artística.

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario, se sumó a la causa, ofreciendo transporte para los cuidadores y pacientes que no puedan desplazarse. “Se ofrecerán servicios preventivos, la presencia de la gente será un tipo de protesta. Vamos a disfrutar, pero con una encomienda seria”, dijo la alcaldesa. Asimismo, aunque estuvieron presente en la conferencia, los alcaldes de Bayamón Ramón Luis Rivera, y el alcalde de San Juan Miguel Romero también son unos de los cerca de 12 alcaldes que apoyan esta iniciativa.

De igual forma, la actividad y protesta es apoyada por varios miembros del sector religioso.

TT Ads