TT Ads

El gobernador de California, Gavin Newsom, rechazó el domingo un proyecto de ley que habría puesto a disposición de todos los estudiantes de secundaria pública condones gratuitos, argumentando que era demasiado caro para un estado con un déficit presupuestario de más de 30.000 millones de dólares.

California tenía alrededor de 1,9 millones de estudiantes de secundaria matriculados en más de 4.000 escuelas el año pasado, según el Departamento de Educación de California.

“Este proyecto de ley crearía un mandato no financiado para las escuelas públicas que debería considerarse en el proceso presupuestario anual”, escribió Newsom en un mensaje explicando por qué vetó el proyecto de ley, conocido como proyecto de ley 541 del Senado.

El proyecto de ley habría requerido que todas las escuelas públicas que tienen grados del noveno al 12º pusieran condones a disposición de todos los estudiantes de forma gratuita. Habría requerido que las escuelas públicas con grados siete a doce permitieran que los condones estuvieran disponibles como parte de programas educativos o de salud pública.

Y habría hecho ilegal que los minoristas se negaran a vender condones a los jóvenes.

La senadora estatal Caroline Menjivar, demócrata de Los Ángeles y autora del proyecto de ley, había argumentado que el proyecto de ley habría ayudado a “los jóvenes que deciden ser sexualmente activos a protegerse a sí mismos y a sus parejas de (infecciones de transmisión sexual), al mismo tiempo que eliminaría barreras”. eso potencialmente los avergüenza y conduce a relaciones sexuales sin protección”.

Newsom dijo que los programas que aumentan el acceso a los condones son “importantes para apoyar una mejor salud sexual de los adolescentes”. Pero dijo que este proyecto de ley era una de varias medidas que los legisladores aprobaron este año que, sumadas, agregarían $19 mil millones en costos al presupuesto estatal.

“Dado que nuestro estado enfrenta un riesgo económico continuo y una incertidumbre sobre los ingresos, es importante permanecer disciplinado al considerar proyectos de ley con implicaciones fiscales significativas, como esta medida”, dijo Newsom.

TT Ads