TT Ads

QUITO (AP) — Al menos seis presos fueron asesinados el viernes en un nuevo hecho violento en una cárcel de Guayaquil, la más grande y peligrosa de Ecuador, en circunstancias y motivos que no han sido aclarados por la autoridad penitenciaria.

El Servicio Nacional de Atención a Personas Adultas Privadas de Libertad (SNAI) confirmó en un comunicado que “se produjo un evento al interior” de ese centro penitenciario de Guayaquil, con un saldo de seis personas fallecidas.

El SNAI informó que un equipo de criminalística acudió al lugar para el levantamiento de cuerpos y su identificación. No proporcionó información sobre lo ocurrido dentro del penal ni los detalles sobre el asesinato de los reclusos.

Imágenes que circularon en redes sociales y que fueron difundidas por medios locales dejaron ver el ingreso de tanquetas militares blindadas a ese recinto carcelario, junto con un número indeterminado de soldados y policías. También se pudo observar a dos hombres con uniformes de custodios carcelarios movilizando una camilla.

El hecho se produce en medio de un estado de excepción recientemente ampliado en el sistema penitenciario ecuatoriano y por el cual se han realizado varios operativos en su interior en busca de armas, municiones, explosivos, droga y una serie de objetos prohibidos que en cada incursión vuelven a aparecer.

El presidente ecuatoriano, Guillermo Lasso, quien se encuentra fuera del país, escribió en su cuenta de X, antes llamado Twitter, que tras conocer de los seis crímenes dispuso sesionar al gabinete de seguridad.

Dijo que retornará al Ecuador para atender la emergencia. “Ni complicidad ni encubrimiento, aquí se concerá la verdad”, señaló.

La Penitenciaría del Litoral es considerada una de las más peligrosas del país, tras haber protagonizado varios amotinamientos con muertos en los últimos tres años, y se encuentra dentro de un complejo carcelario en Guayaquil, a 270 kilómetros al suroeste de la capital.

Desde 2021 Ecuador ha registrado al menos 13 masacres en las cárceles del país. La más sangrienta ocurrió en septiembre de 2021 precisamente en esa prisión, con un saldo de 122 presos asesinados.

TT Ads