TT Ads

La organización Para la a Naturaleza entregó miles de árboles nativos, endémicos y frutales durante la actividad de repartición gratuita #LaSiembra2023, que tiene como meta la repartición de 25,000 árboles en dos días.

La actividad comenzó hoy viernes, 6 de octubre y continúa mañana sábado, 7 de octubre de 9:00 a.m. a 3:00 p.m.

Cada participante pudo escoger hasta cuatro árboles y, a su vez, recibieron orientación de parte de voluntarios y personal de Para la Naturaleza sobre las especies que deben sembrar, según el lugar y espacio del que disponen, así como otros detalles sobre su mantenimiento adecuado.

“Estamos realizando el evento La Siembra por tercer año consecutivo con la visión de atender la restauración y reforestación de nuestro hábitat y mitigar el impacto del cambio climático, sobre todo luego de los daños causados por los huracanes Irma y María. Esperamos que este sea el comienzo de una siembra masiva en la isla gracias a la participación ciudadana”, mencionó el licenciado Fernando Lloveras San Miguel, presidente de Para la Naturaleza.

Hay seis puntos de entrega disponibles vía servi-carro: 1. El Vivero de Para la Naturaleza, en el Jardín Botánico Norte de la Universidad de Puerto Rico, en Río Piedras; 2. Reserva Natural Hacienda La Esperanza, en Manatí; 3. La Guancha, en Ponce; 4. Centro de Visitantes de Medio Mundo y Daguao, en Ceiba (antigua base Roosevelt Roads); 5. Antiguo Club de Leones, en Barranquitas; y 6. en el Parque Isidoro García, en Mayagüez.

“Hemos recibido a miles de personas entusiastas en nuestros centros de distribución para participar de #LaSiembra2023, con la ilusión de formar parte de la reforestación de Puerto Rico. Personas agricultoras agroecológicas que buscan especies aliadas para sus siembras, vecinos que quieren embellecer y proveer bienestar a sus comunidades o crear condiciones para la convivencia con la vida silvestre, todas personas que valoran la importancia de los árboles para la vida y el bienestar de la naturaleza”, comentó Rígel Lugo, directora de comunicaciones de Para la Naturaleza.

Las personas interesadas en participar de #LaSiembra2023 pueden acceder a pln.org/ para separar su espacio o llegar sin reservación a cualquiera de las seis localidades para escoger entre las especies disponibles.

Endémico o nativo, ¿cuál es la diferencia?

Las especies endémicas son aquellas que habitan de manera natural en un  espacio determinado, puede ser en un continente,

un país, una isla o ecosistemas específicos. Mientras, las especies nativas corresponden a aquellas que existen de forma natural en Puerto Rico, sin intervención humana, pero pueden existir en otras islas o regiones del Caribe.

Los árboles son nuestros mejores aliados ante los retos ambientales que enfrentamos.  En Puerto Rico existen aproximadamente 750 especies de árboles de las cuales 547 se consideran especies nativas y 141 han sido consideradas endémicas. Estos árboles se adaptan más fácilmente a las diferentes condiciones climáticas de las islas.

TT Ads