TT Ads

La Alianza Puertorriqueña de Telecomunicaciones (APT) aseguró que las empresas de esta industria están dispuestas a pagar por la utilización de postes de la red eléctrica según dispone la ley y la Comisión Federal de Telecomunciaciones (FFC, en inglés) tal como lo hicieron por décadas hasta que la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE) dejó de realizar el proceso de facturación, tras el paso del huracán María.

Las expresiones de Pérez surgen como aclaración, luego de expresiones realizadas por el presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez, el presidente de las Comisión de Hacienda, Jesús Santa Rodríguez, y el presidente de la Comisión de Desarrollo Económico, Planificación, Telecomunicaciones, Alianzas Publico Privadas y Energía, Jesús Hernández Arroyo, quienes radicaron la Resolución Conjunta 565 para investigar el tema, que pudieran interpretarse como que fueron las empresas de  telecomunicaciones quienes suspendieron sus pagos durante el proceso de reconstrucción.

“Es importante aclarar que las empresas no determinaron evadir su responsabilidad de emitir el pago por el uso de postes mancomunados. La facturación del cargo que se realiza como recobro del mantenimiento del activo y que es variable, estaba antes en control de la Autoridad de Energía Eléctrica y fue dicha corporación la que dejó de emitir las facturas, sin explicar la razón, por lo que era imposible para las empresas de nuestra industria pagar. Actualmente, la responsabilidad de facturación es de LUMA Energy, pero aún no ha concluido el proceso para determinar las nuevas tarifas”, explicó Pérez.

Pérez agregó que desde el momento en que la AEE dejó de facturar por el cobro de las fijaciones en sus postes, las empresas de telecomunicaciones hicieron gestiones para pagar. Previo a esto se presentó un caso en el Negociado de Telecomunicaciones impugnando la tarifa cobrada por la AEE por entenderse que esta no seguía los parámetros legales de ser razonable y no discriminatoria. Dicho caso ha estado paralizado.

“Tan pronto LUMA inició la transición para asumir la administración de la red eléctrica, se hicieron nuevas gestiones para negociar un acuerdo para las fijaciones y tarifas. Llevamos más de un año en conversaciones, pero no se ha llegado a un acuerdo. Inclusive se ha sugerido realizar un acuerdo temporero que permita que las compañías paguen y continúen la construcción de infraestructura para no poner en peligro los fondos federales asignados”, expresó.

No obstante, Pérez dijo sentirse optimista de que pronto pueda llegarse a un acuerdo, pues la comunicación entre las empresas y Juan Saca, presidenta de LUMA, ha sido abierta y en el mejor ánimo de colaboración para solucionar la situación.

“Entendemos la responsabilidad y la inquietud de los legisladores y siempre estaremos en la mejor disposición de comparecer cuando se requiera información de la industria.  Pero es importante destacar que la falta de cobro no ha sido responsabilidad de las empresas las cuales, por el contrario, han sido consistentes en su reclamo de que se atienda la situación y que se llegue a un acuerdo en cuanto a la tarifa”, concluyó Pérez.

A vista pública empresas de telecomunicaciones que usan postes de LUMA Energy y no pagan

El presidente de la Cámara de Representantes, Rafael “Tatito” Hernández Montañez radicó una medida para exigirle a las empresas de telecomunicaciones que se utilizan los postes de la red eléctrica que paguen a LUMA Energy lo que adeudan por dicho servicios.

La resolución conjunta de la Cámara 565, radicada por Hernández Montañez, y los presidentes de las comisiones de Energía y Hacienda, Jesús Hernández Arroyo y Jesús Santa Rodríguez, respectivamente, le ordena a la Autoridad de Energía Eléctrica (AAE) y al Negociado de Energía de Puerto Rico (NEPR) que realice las gestiones pertinentes para cobrar por ese servicio, con el propósito de mitigar cualquier incremento futuro en el costo de la luz.

“El potencial de ingresos de la red eléctrica de Puerto Rico, con casi un millón de postes, es innegable. Las empresas de telecomunicaciones deben reconocer su responsabilidad y comprometerse a colaborar. No se trata solo de una cuestión financiera, sino de justicia y equidad para nuestra comunidad”, expresó Hernández Arroyo en declaraciones escritas.

Según el representante, el Negociado confirmó en la audiencia del lunes que, a pesar de la vasta red de postes eléctricos con la que cuenta nuestro sistema de transmisión y distribución de energía, LUMA no ha capitalizado en la recaudación de tarifas de empresas de telecomunicaciones que utilizan esta infraestructura, lo que a juicio del organismo fiscalizador representa una falta de visión estratégica. Asimismo, LUMA admitió la falta de ingresos por este concepto, aunque señaló que hay planes en marcha para abordar este desafío.

“A LUMA lo trajeron porque supuestamente sabían cómo administrar efectivamente una compañía de servicios energéticos. Por lo tanto, antes de hablar de aumentos al costo de luz, tienen que administrar bien y cobrarle a los que le deben. Esta medida es un paso esencial para la protección del bolsillo de nuestro pueblo”, indicó Hernández Montañez.

Supuestamente, antes del paso del huracán María en 2017, las empresas de telecomunicaciones compensaban a la AEE por el uso de los postes eléctricos. Sin embargo, en medio de la crisis de reconstrucción, estas compañías suspendieron sus pagos.

“Esta pausa en los pagos, que inicialmente podría haber sido comprensible dada la magnitud del desastre, se prolongó indefinidamente, incluso cuando las operaciones de telecomunicaciones se fueron restableciendo y la demanda de sus servicios aumentó, especialmente durante la pandemia”, detalló Hernández Arroyo.

“Por su parte, Santa Rodríguez manifestó que “hemos podido identificar brechas en los ingresos relacionados con el uso de nuestra infraestructura. Es hora de actuar, establecer acuerdos contractuales y asegurar que cada entidad que se beneficie de nuestros recursos haga su aporte justo”.

TT Ads