TT Ads

El presidente de la Asociación de Alcaldes de Puerto Rico, Luis Javier Hernández Ortiz, acudió a Washington D.C. para hacer un llamado al Departamento de la Vivienda (HUD) que se trabaje con mayor agilidad los procesos de revisión de centros urbanos y fondos ‘City Revitalization’.

“Recordemos que a principios de cuatrienio, el Gobierno Federal anunció los fondos ‘City Revitalization’ para cascos urbanos. No obstante, los alcaldes han estado alertando sobre la burocracia del proceso, incluyendo permisología federal general y de preservación histórica”, señaló el alcalde de Villalba.

“El proceso es altamente burocrático y no hay comunicación efectiva entre el gobierno federal y estatal. Precisamente, tuvimos una importante reunión con Patrick Byrne, oficial senior de la oficina de la Secretaria de Vivienda Federal, Marcia Fudge, a cargo de desarrollo, planificación y relaciones congresionales a intergubernamentales. En el encuentro, los alcaldes planteamos la importancia de la comunicación entre las agencias federales y estatales para que no haya duplicidad de procesos”, añadió Hernández Ortiz.

A esos efectos la agencia federal se comprometió con la Asociación de Alcaldes a revisar el mecanismo de acuerdos programáticos y colaborativos entre agencias federales y estatales.

Esta sincronización, avalada por Vivienda Federal, agilizaría el proceso de permisología, subastas y construcción. Junto a los alcaldes de Guayama y Naguabo, el presidente señaló que, independientemente se resuelva el tema de permisología ya hay un tiempo perdido que, añadido a la inflación, causa que peligren muchos proyectos ya que los fondos caducan en 2025.

Los alcaldes habían solicitado una extensión del periodo el año pasado.

“Entendemos que Vivienda Federal está abierta a extender el periodo. No obstante, les pedimos que se tome la decisión lo antes posible, ya que muchos proyectos se quedarían al descubierto si no se extiende a un periodo de comienzo razonable”, indicó el alcalde popular.

Los alcaldes también tuvieron reuniones en Washington con la expresidenta de la Cámara Federal, Nancy Pelosi, legisladora por California, como parte de su jornada en temas de reconstrucción.

“Este es un proceso intenso y abarcador, donde estamos comprometidos con la reconstrucción del País, y en esa misión estamos tocando puertas y contactos positivos para todos”, concluyó.

TT Ads