TT Ads

La senadora por el Distrito de Carolina, Marissa ‘Marissita’ Jiménez, anunció la radicación de un proyecto de ley el cual, entre otras cosas, obligaría a las unidad de alquiler a corto plazo en áreas de playas colocar un rótulo detallando el significado del sistema de banderas que establece la condición marítima para bañistas.

“En Puerto Rico se ahogan alrededor de 30 bañistas todos los años, esto es una cifra demasiado alta. Reconocemos que son muchos los factores para estas fatalidades y que el Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) está trabajando el asunto, existen áreas que podemos impactar con legislación. Nuestra medida haría obligatorio a cada persona que alquile una propiedad a corto plazo en zonas cercanas a balnearios, a colocar un rótulo en la unidad que indique las diferentes banderas en playas y su significado”, dijo la Senadora del Partido Nuevo Progresista.

El sistema de banderas se detalla de la siguiente forma:

  • Bandera Verde-Condiciones apropiadas para nadar en áreas de bañistas. Supervisión de salvavidas disponible.
  • Bandera Amarilla-Precaución, puede existir algún peligro durante el baño o calidad de agua no adecuada para bañistas.
  • Bandera Roja-Condiciones de peligro, no se permiten bañistas por su propia seguridad. Oleaje fuerte, tormentas eléctricas, ausencia de salvavidas. No utilice la playa.

La pieza legislativa, además, enmienda la Ley 293-1999, mejor conocida como la ‘Ley de la Junta Interagencial para el Manejo de las Playas de Puerto Rico’ para incluir a Comisionado del Negociado para el Manejo de Emergencias y Administración de Desastres y el Principal Ejecutivo de Innovación e Información del Gobierno, así como un miembro del sector privado asociados al sector turístico y un miembro de una organización sin fines de lucro comprometido con el ambiente.

“El norte de esta legislación es establecer responsabilidades de las agencias gubernamentales, al igual que la responsabilidad de las plataformas de alquileres a corto plazo en Puerto Rico, los hoteles y los paradores, de enviar una alerta a sus huéspedes cuando se suscitan cambios en la corriente marítima y/o cuando se emite un aviso”, sostuvo la Senadora.

Hace unas semanas atrás, Jiménez notificó que estará delineando un agresivo programa de rotulación-en áreas de las playas- y orientación por las redes sociales sobre seguridad en los balnearios de la isla.

TT Ads