TT Ads

Una imagen del rey Carlos III aparecerá en próximas fechas en las monedas australianas, más de un año después del fallecimiento de su madre la reina Isabel II, informaron funcionarios el jueves.

La moneda dorada de un dólar australiano será la primera que lleve la imagen del nuevo monarca británico, quien es también el jefe de Estado de Australia, dijo el director general de la Real Casa de Moneda Australiana, Leigh Gordon.

Casi 10 millones de monedas de un dólar estarán en circulación para Navidad, añadió.

El ministro asistente del Tesoro, Andrew Leigh, dijo que el gobierno no quería apresurar la transición de la moneda tras el fallecimiento de la reina en septiembre del año pasado.

“Sin duda alguna, estamos entusiasmados con tener tantas monedas nuevas con la imagen del rey lo más pronto posible”, indicó el funcionario.

Las denominaciones restantes — 5, 10, 20 y 50 centavos, y 2 dólares — se lanzarán con el perfil izquierdo del monarca y sin corona durante 2024, en función de la demanda de los bancos.

La imagen más reciente de la reina portaba una corona. En apego a la tradición, se mostró el perfil derecho de la reina.

La imagen del rey es la Efigie de la Mancomunidad de Naciones, diseñada por la Real Casa de Moneda en Londres con la aprobación del rey y está disponible para el uso de todos los integrantes de la Mancomunidad de Naciones.

Las 15.500 millones de monedas australianas con la imagen de la reina que se han acuñado desde que Australia introdujo la moneda decimal en 1966 seguirán siendo de curso legal. La imagen de la monarca ha aparecido en el dinero australiano desde 1953.

El gobierno recibió críticas por la decisión que tomó este año de reemplazar la imagen de la reina en el billete de 5 dólares con un diseño indígena, en lugar de la imagen del rey.

El billete de 5 dólares era el último billete restante en Australia que aún conservaba la imagen de la monarca.

Los críticos lo consideraron parte de un plan del gobierno centroizquierdista del Partido Laborista Australiano para reemplazar a la monarca británica como jefa de Estado de Australia con un presidente australiano.

Leigh dijo que no existe un plan para retirar al monarca de las monedas australianas.

TT Ads