TT Ads

Las organizaciones Espacios Abiertos y Proyecto 85 hicieron un llamado conjunto para fomentar una representación política más equitativa en las elecciones generales programadas para noviembre de 2024. Con el objetivo de reflejar el perfil demográfico de la isla y promover políticas públicas basadas en la equidad de género e inclusión, ambas organizaciones anunciaron la celebración de talleres de capacitación política dirigidos a mujeres y jóvenes.

Según Cecille Blondet, directora ejecutiva de Espacios Abiertos, y Natalie Caraballo, directora ejecutiva de Proyecto 85, la igualdad de género exige acciones urgentes para eliminar la discriminación persistente que afecta a las mujeres en la esfera pública y privada. Esto implica modificar leyes discriminatorias y tomar medidas activas para promover la igualdad en la participación política.

Un análisis comparativo del balance electoral desde 2016 hasta la fecha revela que aún persiste la desigualdad en la representatividad de mujeres y jóvenes en todos los niveles de cargos electivos. A pesar de un aumento en la aspiración de mujeres a candidaturas en las elecciones pasadas, la proporción sigue siendo desigual en comparación con la población total, donde las mujeres representan el 52%.

En la actualidad, solo el 32.1% de los escaños en la Asamblea Legislativa están ocupados por mujeres. Se observa una desigualdad similar en los niveles municipales, con solo 9 de los 78 municipios dirigidos por alcaldesas. Espacios Abiertos y Proyecto 85 trabajaran juntos para recopilar, analizar y transparentar datos que ayuden a corregir estas desigualdades y fomentar una representación equitativa de mujeres y otras comunidades subrepresentadas en la política.

“Para impulsar una agenda política que promueva la equidad de género necesitamos que más mujeres, jóvenes y personas de género fluido se animen a presentarse a puestos electivos, en y fuera de los partidos y movimientos políticos. Nuestro llamado es a tomar conciencia de ello y a que más personas se animen a radicar candidaturas durante el periodo que vence el 30 de diciembre de este año, y que las colectividades políticas garanticen una papeleta balanceada a noviembre 2024″, expuso Cecille Blondet.

Además, Wilmarí De Jesús de Espacios Abiertos explicó que para el 2016, 3 de los 8 distritos senatoriales en la isla tenían representación equitativa, entiéndase un hombre y una mujer. Actualmente, la mitad de los distritos tienen representación equitativa. De Jesús explicó que se observó un aumento en la representación de mujeres en los distritos senatoriales y que tres de los ocho distritos son representados por mujeres.

Sin embargo, a pesar de que se vio un aumento en el porcentaje de representación en los escaños de senadores por acumulación, la realidad es que en números absolutos la representación de mujeres se ha mantenido igual.

De Jesús abundó que al analizar la distribución de la población por sexo a nivel municipal se observó que tan solo en 3 de los 78 municipios los hombres representaban la mayoría de la población. Estos son Orocovis, Vieques y Culebra. Por su parte, en 2021, en 5 de los 78 municipios se observa esta relación ya que se añadieron Naranjito y Comerío. Al analizar las alcaldías se observa que en 2016 solo 7 de las 78 alcaldías eran ocupadas por mujeres en la isla. En la actualidad 9 de las 78 alcaldías son ocupadas por mujeres.

Al examinar la estructura de las legislaturas municipales, se notó que solo en 7 de los 78 municipios se refleja la composición de las legislaturas municipales en comparación con la distribución demográfica en el propio municipio. En otros 8 municipios, se observó que la representación en la legislatura municipal alcanza el 50 por ciento. Actualmente, se ha registrado un aumento en 11 de los 78 municipios, donde la composición municipal se asemeja más a la distribución poblacional del municipio.

Cuando se analiza el cambio en la proporción de representación de mujeres en las legislaturas municipales a lo largo de los cuatrienios, se destaca que Maricao es el municipio que ha experimentado la mayor disminución en la representación de mujeres en su legislatura municipal, mientras que Santa Isabel es el que ha experimentado el mayor aumento en la representación de mujeres. En cuanto a la proporción de mujeres en sus legislaturas municipales, Maunabo lidera con la mayor proporción, mientras que Isabela tiene la menor representación de mujeres.

Sobre Proyecto 85 Natalie Caraballo expuso que la iniciativa se concibió en 2018 con el propósito de incentivar la participación de las mujeres en los puestos públicos electivos de Puerto Rico, a través de capacitación sobre candidaturas y el proceso de campaña electoral. Explicó que el nombre de la organización surgió puesto que para alcanzar paridad representativa a base de género, las mujeres deberían ocupar al menos 85 de los principales 158 puestos electivos.

Concluyó Caraballo que de cara a las próximas elecciones Proyecto 85 en coordinación con Espacios Abiertos impulsará una agenda de trabajo conjunta inspirada en la capacitación para ayudar a las candidatas políticas a desarrollar sus capacidades, e impartirá formación cívica y electoral relacionada con la equidad. Igualmente respaldará la defensa de la igualdad de género y el llamado a los partidos políticos, el gobierno y otros actores para que cumplan con su obligación de fomentar la participación activa de las mujeres en todas las esferas del gobierno y fomentará iniciativas que alienten a las personas a participar en actividades de promoción para lograr la formulación de políticas públicas que prioricen medidas de equidad.

Para obtener más información sobre los talleres y capacitaciones programados para las próximas elecciones, se invita a las personas interesadas a inscribirse en el primer taller que se llevará a cabo el sábado 21 de octubre en Río Piedras. Los talleres, tanto presenciales como virtuales, se llevarán a cabo durante los meses de octubre, noviembre y diciembre y serán gratuitos con registro previo. Para obtener información adicional, comuníquese a través de info@proyecto85.org o en las redes sociales Facebook, Twitter e Instagram @Proyecto85PR.

TT Ads