TT Ads

El Instituto de Cultura Puertorriqueña (ICP) anunció que estará realizando una renovación curatorial y museográfica de la sala temática del Parque Ceremonial Indígena de Caguana, en Utuado, como parte de una nueva etapa de desarrollo del sitio arqueológico.

Por tal razón, la sala estará cerrada hasta febrero del próximo año, cuando se espera inaugurar la nueva exposición, mientras las otras áreas del parque permanecerán abiertas en su horario regular los siete días de la semana.

Además, se sumarán otras mejoras como una nueva señalización y rotulación del parque y mantenimiento de los monolitos.

Este proyecto es posible gracias a una asignación de más de $150,000 en fondos hecha por el gobernador, Pedro Pierluisi, como parte de Rescate Cultural Fase II con fondos ARPA (Plan de Rescate Americano, por sus siglas en inglés).

“Encaminados a brindarle una mejor experiencia al público que asiste al Parque Ceremonial de Caguana, hemos comenzado con la renovación de su sala temática y el resto del parque. Con la nueva exposición que estamos trabajando, el público podrá apreciar una mayor cantidad de objetos arqueológicos, no solo de la cultura indígena Taína, sino de culturas anteriores como los arcaicos, saladoides y huecoides, conformando una historia general de nuestro pasado aborigen. Contaremos con una visión curatorial amplia y detallada de un pasado fascinante que impactará positivamente todo el sitio arqueológico, considerado el más importante del Caribe”, mencionó el director ejecutivo del ICP, Carlos Ruiz.

Desde hace unas semanas, el programa de Arqueología y Etnohistoria junto al programa de Museos y Parques comenzaron el desmontaje, embalaje y transporte de las piezas e inspección de las obras. Durante el proceso contarán con la asesoría del Dr. Reniel Rodríguez Ramos, curador y catedrático de la Universidad de Puerto Rico en Utuado. Rodríguez Ramos es reconocido por sus hallazgos arqueológicos, como el más reciente que data los primeros habitantes de Puerto Rico hacia el año 4200 antes de nuestra era.

La exhición de la sala temática contará con mayor cantidad de objetos, tales como aros líticos, codos líticos, vasijas, cerámicas, asas antropomorfas, cemíes, dujos y conchas, al tiempo que contará con mayores recursos educativos y tecnológicos que sirvan de apoyo para estudiantes y público en general. Se crearán nuevas señalizaciones y se tomará en cuenta la accesibilidad para público con necesidades diversas. La curaduría de la nueva exhibición está en manos del Dr. Rodríguez Ramos. De igual modo, el Museo de las Américas está a cargo de la gerencia del proyecto.

El sitio arqueológico que conocemos actualmente como Caguana estuvo habitado por cerca de 300 años, desde alrededor del 1200 hasta cerca del 1500 de nuestra era, siendo abandonado luego de la conquista y colonización española. En 1915, se realizó la primera investigación arqueológica, dirigida por el Dr. John Alden Mason. En 1938, el arqueólogo Irving Rouse, de la Universidad de Yale, realizó nuevas excavaciones, produciendo importantes hallazgos. Posteriormente, en 1965 se inauguró, bajo la dirección del Dr. Ricardo E. Alegría, el Parque Ceremonial Indígena de Caguana como sitio de yacimientos arqueológicos y lugar para la contemplación de los elementos culturales y naturales.

TT Ads