TT Ads

La alcaldesa de Salinas, Karilyn Bonilla Colón, anunció una iniciativa municipal para continuar educando sobre la importancia de la protección de los manatíes, siendo esta zona costera del sur una de gran prevalencia de esta especie de mamíferos marinos.

La campaña, denominada “Navega con precaución, protejamos al Manatí”, se trabajó en conjunto con el Centro de Conservación de Manatíes del Caribe, institución sin fines de lucro dirigida por el doctor Antonio Mignucci, de gran reputación profesional y científica. La misma consiste en cartelones informativos estratégicamente instalados en las zonas costeras, así como material informativo distribuido en los restaurantes, tiendas, hospederías, escuelas y oficinas de servicios gubernamentales. De igual manera, las versiones gráficas se están distribuyendo en las redes sociales del Municipio y de personas e instituciones colaboradoras.

“Nuestro equipo de jóvenes universitarios, que trabajan a tiempo parcial como guías turísticos, están ya debidamente adiestrados en orientar debidamente a los visitantes, particularmente a los que manejan botes y motoras acuáticas”, señaló la Alcaldesa. El texto de las piezas informativas se concentra en que la protección de los manatíes es tarea de todos, con datos divididos en seis secciones.

La primera está dirigida a los manejadores de motoras acuáticas, exhortándoles a ser cuidadosos en las áreas costeras y hábitats del manatí. Se recomienda el uso de gafas polarizadas para poder distinguir a los ejemplares en las zonas de poca profundidad. El segundo punto exhorta a la prudencia al identificar a un manatí. Aunque puede fotografiarse, debe evitarse acercarse demasiado, y nunca tocarlo o bloquear su paso. Tampoco puede ofrecerse ningún tipo de alimento lo líquido. El tercer punto es dirigido a los pescadores, tanto de oficio como ocasional, para que nunca dejen anzuelos o líneas de nylon en el agua, para evitar hacer daño a los mamíferos.

El cuarto punto informativo, aunque obvio, todavía hay que mencionarse, y es evitar dejar basura en el agua, pues todo material plástico o de otros materiales pueden confundirse con alimento. Los manatíes son seres herbívoros y su campo de visión es limitado. El quinto tema es relacionado a la divulgación de información correcta, tanto en las comunidades como en las escuelas, a los fines de crear conciencia. Particularmente importante es la fecha del 7 de septiembre de cada año, que se conmemora el Día de Conservación del Manatí en Puerto Rico y El Caribe.

El último punto es el de denuncia, donde toda la ciudadanía es m responsable de avisar al Departamento de Recursos Naturales y Ambientales (DRNA) los hallazgos de manatíes heridos o muertos. “El número es el 787-724-5700, a los fines de garantizar una asistencia rápida y completa. En la medida en que todos estemos debidamente informados en la protección, y denunciemos los actos ilegales contra esta especie, sin duda se minimizan los casos de ejemplares heridos o muertos”, señaló Bonilla Colón.

Ya el DRNA ha registrado cinco (5) manatíes muertos en lo que va del año. “El pasado 24 de julio, se reportó otra manatí muerta en la Bahía de Jobos en Salinas. El personal que respondió a la escena encontró y rescató una cría que nadaba bajo el cuerpo que, se presume, era su madre, y que ahora está bajo el cuidado del doctor Mignucci y su equipo de trabajo en las facilidades de la Universidad Interamericana, Recinto de Bayamón. Esperamos la máxima colaboración de la ciudadanía para ejercer el máximo grado de responsabilidad en las zonas costeras”, finalizó la alcaldesa.

TT Ads