TT Ads

El presidente del Senado, José Luis Dalmau Santiago, se expresó sobre la reciente destitución de Kevin McCarthy como Speaker de la Cámara de Representantes de los Estados Unidos. En sus declaraciones, Dalmau Santiago destacó la importancia de la Cámara de Representantes como una institución diseñada para reflejar las aspiraciones del pueblo estadounidense.

“La Cámara de Representantes Federal fue diseñada para ser la más cercana al pueblo estadounidense y reflejar las esperanzas, los sueños y las aspiraciones de sus ciudadanos”, señaló el presidente del Senado. “Bajo la mayoría republicana, la Cámara ha sido reestructurada para empoderar a unos pocos e imponer unas reglas partidistas rígidas”, agregó.

Dalmau Santiago también expresó su preocupación por el proceso de destitución, que ha generado parálisis en la institución en un momento de polarización nacional. “Proceso, a mi juicio peligroso ante la polarización en que se encuentra la nación en diferentes asuntos incluyendo el presupuesto y la guerra en Ucrania”, advirtió.

Por otro lado, la comisionada residente en Washington, Jenniffer González Colón, también reaccionó a la destitución de Kevin McCarthy y cuestionó su legitimidad. González Colón argumentó que esta acción no reflejaba el sentir de la mayoría republicana y que era impulsada por una minoría que tenía prioridades políticas personales.

“Desafortunadamente, este voto es parte de la agenda personal y política de una minoría que no está priorizando las necesidades de nuestra nación”, declaró González Colón. Además, destacó que esta destitución estaba distrayendo de la agenda legislativa, impactando proyectos de apropiaciones y otros temas relevantes en el Congreso.

González Colón agregó que la destitución ha sido una distracción para la agenda legislativa, impactando proyectos de apropiaciones y otros temas relevantes que deben atenderse en el Congreso, como el presupuesto federal 2024 y la reautorización de la Ley Agrícola.

“Esta semana teníamos previsto votar en dos proyectos de apropiaciones que han sido puestas en alto ante esta situación. Esto ha sido una distracción que atrasa la agenda legislativa, como el presupuesto federal 2024x la reautorización de la Ley Agrícola, entre otros temas importantes que debemos atender en el Congreso”, concluyó.

La destitución de Kevin McCarthy como presidente de la Cámara de Representantes ha sumido a la institución en el caos y ha dejado inciertos los próximos pasos para el liderazgo republicano en la Cámara. Patrick McHenry, representante de Carolina del Norte, fue nombrado presidente pro tempore, asumiendo la función de liderar la mayoría republicana hasta que se elija un nuevo presidente de la cámara baja.

La votación de 216 legisladores a favor y 210 en contra, forzada por un contingente de conservadores de extrema derecha, sumió en el caos a la Cámara de Representantes y a su liderazgo republicano.

La cámara declaró un receso después para que los legisladores pudieran reunirse y debatir el camino a seguir.

TT Ads