TT Ads

Con el objetivo de aclarar dudas surgidas durante la vista de confirmación de la secretaria designada del Departamento de Educación (DE), Yanira Raíces, la senadora del Proyecto Dignidad (PD), Joanne Rodríguez Veve solicitó una segunda reunión con la funcionaria.

El encuentro, que tuvo lugar ayer, tuvo como objetivo abordar asuntos pendientes y aclarar declaraciones en relación al currículo de equidad y respeto entre todos los seres humanos.

En lo que respecta al alcance del currículo de equidad y respeto entre todos los seres humanos, la secretaria reafirmó que no se realizarán cambios sustanciales. Sin embargo, aclaró el enfoque de las declaraciones anteriores. Raíces explicó que cuando mencionó la posibilidad de discutir temas como la comunidad LGBT+ y otros que no están en el currículo, se refería a que “si estos temas son planteados por los estudiantes, serán abordados de manera individualizada, sin juicios valorativos por parte de los maestros y en cumplimiento con la Ley 85-2018, que salvaguarda el derecho de los padres sobre la educación primaria y exclusiva de sus hijos en asuntos de afectividad y sexualidad”. La secretaria enfatizó la importancia de mantener un ambiente escolar neutral para todos.

Entre los temas pendientes, Rodríguez Veve consultó sobre el estado de un caso que fue discutido durante la vista de confirmación. Se trataba de una menor de educación especial que esperaba la entrega de un equipo tecnológico auditivo. La secretaria informó a la senadora que el equipo deberá ser entregado antes del 20 de octubre.

Sin embargo, el portavoz del Partido Nuevo Progresista (PNP) en el Senado, Thomas Rivera Schatz había asegurado que se encargaría de que esa niña tenga el dispositivo que necesita para poder tomar sus clases.

El tema de la niña sorda fue traído por el presidente del Senado, José Luis Dalmau en la Vista Pública y más adelante en Sesión Legislativa. “Eso es un solo caso de cientos de casos que no atiende el departamento de educación […] Y después hablan de que tenemos 1% de rezago, el que está rezagado el Departamento de Educación, en dar los servicios que tiene que dar. Así que para los que usan estribillos políticos con fondos públicos de decir que las cosas pasen, aquí no está pasando nada y el pueblo lo está sintiendo”, dijo en presidente del Senado en Sesión legislativa.

La senadora y portavoz de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve, expresó su agradecimiento por el diálogo sostenido y destacó la necesidad de un Departamento de Educación con puertas abiertas para lograr una colaboración efectiva entre todos los componentes gubernamentales encargados de promover un sistema educativo público de excelencia y no sectario.

“Un Departamento de Educación de puertas abiertas es fundamental para la colaboración efectiva entre todos los componentes gubernamentales llamados a trabajar en favor de un sistema educativo público de excelencia y no sectario”, dijo la senadora y portavoz de Proyecto Dignidad, Joanne Rodríguez Veve.

TT Ads