TT Ads

El principal oficial de Tecnología del Gobierno de Puerto Rico (PRITS), Antonio Ramos Guardiola y la directora ejecutiva de la Directoria de Servicios al Conductor (DISCO), Mary Fuster Romero insistieron el martes en que los bancos tienen que procesar los marbetes electrónicos a los vehículos que se venden mediante leasing.

El problema surge cuando los dueños de vehículos de arrendamiento o leasing, no les aparece el vehículo en sus cuentas de CESCO Digital. Algunas de estas instituciones bancarias cobran los marbetes en los pagarés, pero son los bancos quienes hacen entrega de los marbetes tradicionales. Sin embargo, algunas instituciones financieras han expresado que no cuentan con el sistema para el marbete digital.

“El sistema que se utiliza es el mismo. Ess el sistema que utiliza las colecturías y las estaciones oficiales de inspección usan el mismo sistema y lo que sucede es que como es un lease, no se puede hacer la fase de registro. Usted no puede coger su Cesco Digital y registrar su sello como lo haría cualquier ciudadano que tiene el vehículo registrado a su nombre. Sin embargo, si usted captura los números (de su sello electrónico). Y los lleva al banco, él puede entrar los números al sistema y hace el registro y la renovación en una sola transacción”, dijo Ramos Guardiola en una mesa redonda con periodistas.

“Esto lo hemos visto en otros bancos”, añadió.

Por otro lado, los funcionarios recordaron a la ciudadanía que este próximo sábado, 30 de septiembre es la fecha límite para renovar los marbetes, y que oficialmente, todos los vehículos que les corresponda renovar en esta fecha, tendrán el marbete digital.

“El marbete digital es un proyecto de transformación digital que beneficia más del 85 por ciento de nuestros ciudadanos… Este proyecto provee una alternativa para realizar el pago de derechos anuales de manera digital y disminuye el tiempo que invierten nuestros ciudadanos en filas para realizar dicha gestión. Aunque el marbete digital se está implementando de manera paulatina y en fases, como en todo proceso de transformación digital, es natural que se genere algún tipo de confusión entre la ciudadanía. Sin embargo, la ciudadanía debe tener la certeza de que nuestro gobierno está enfocado en mejorar los servicios y agilizar los procesos y estamos preparados para atender los asuntos que puedan surgir”, apuntó Ramos Guardiola.

Añadió que: “precisamente, para minimizar los inconvenientes a raíz del cambio de tecnología y cambio cultural, estamos presentes en el lugar de la acción (Gemba) ofreciendo orientaciones continuas a las Estaciones Oficiales de Inspección y puntos de ventas, de manera que todo el personal involucrado en el proceso de renovación de marbete esté debidamente adiestrado y cuente con el conocimiento para asistir de primera mano a los ciudadanos”.

Por su parte, la directora ejecutiva de DISCO señaló que, “la implementación por fases de este proyecto nos permite ir ajustando y atendiendo las interrogantes que surjan en cada caso. Durante este primer mes de implementación, del 1ro al 25 de septiembre se han realizado 55,851 transacciones de renovación de derechos de conducir, de las cuales 33,550 son de marbetes registrados y 22,301 de nuevos marbetes. Seguimos orientando a los dueños de vehículos y a los dueños de las 378 estaciones oficiales de inspección para que puedan realizar la transición exitosamente”.

Fuster Romero detalló que monitorean diariamente el inventario de sellos a través de las transacciones que realizan las Estaciones de Oficiales de Inspección con presencia en toda la isla. “Estamos en estrecha comunicación con las estaciones y precisamente en estos últimos días del mes, cuando aumentan las transacciones de renovación de derechos de conducir verificamos el estado del inventario de los sellos digitales para emitir los necesarios. No hemos confrontado problemas en los centros”, aseguró.

Desde que comenzó la transición al marbete digital en el mes de septiembre, tanto el principal oficial de Tecnología, Antonio Ramos Guardiola, la secretaria del Departamento de Transportación y Obras Públicas (DTOP), Eileen Vélez Vega, la directora ejecutiva de DISCO, Mary Fuster, así como personal encargado de la implementación del marbete digital, han realizado visitas a los centros de inspección para identificar y corregir varias deficiencias que ayuden a incrementar la confianza del ciudadano en los servicios digitalizados del Gobierno.

“Estas visitas al lugar donde ocurre la acción nos han servido para atender varias situaciones que hemos observado a nivel de experiencia de usuario que pudiesen mejorar. Siempre hay áreas de oportunidad para continuar optimizando los procesos y el conocer de primera mano las preocupaciones de los ciudadanos, nos ha ayudado a identificar cómo mejorar nuestra experiencia de usuario, a la vez que incorporamos herramientas para eliminar desperdicios en los procesos de inspección y renovación”, aseguró el principal oficial de Tecnología del Gobierno de Puerto Rico.

En cuanto al proceso de inspección, Ramos Guardiola indicó que “nos encontramos en comunicación constante con personal de las Estaciones Oficiales de Inspección (EOI) y estas no han reportado incidentes mayores con el sistema ni con el inventario. Ciertamente, siendo este un cambio tan trascendental, surgen ciertos incidentes inesperados, pero lo más importante es el intercambio de información oficial que constantemente recibimos y canalizamos de la manera adecuada”.

Finalmente, se informó que los ciudadanos pueden recibir asistencia llamando a la línea libre de costo 1-833-938-6777 o al acceder a https://cescodigital.pr.gov. Además, el DTOP tendrá disponible personal en los EOI’s para orientar y asistir a los ciudadanos que lo soliciten.

TT Ads