TT Ads

Una jueza desestimó todos los cargos, incluido el de asesinato, contra un oficial de policía de Filadelfia que disparó y mató a un conductor puertorriqueño.

El juez municipal falló el martes después de ver el video de la muerte a tiros de Eddie Irizarry, de 27 años, por parte del oficial Mark Dial. La defensa había afirmado que Dial estaba actuando en defensa propia cuando disparó su arma a quemarropa a través de la ventanilla del lado del conductor subida del sedán de Irizarry durante una parada de vehículos el 14 de agosto.

El abogado defensor Brian McMonagle había instado a la jueza Wendy Pew a retirar todos los cargos, que incluían homicidio involuntario, opresión oficial y otros cuatro cargos.

“Está disparando mientras intenta ponerse a cubierto”, dijo McMonagle ante el tribunal el martes, argumentando que Dial temía por su vida: “No toda tragedia es un crimen”.

McMonagle dijo que los cargos nunca debieron haberse presentado, dada la evidencia, y la jueza respondió: “Estoy 100% de acuerdo con usted”.

Los familiares de Irizarry parecieron atónitos y angustiados por el fallo y dijeron que instarían al fiscal de distrito Larry Krasner a apelar.

Las imágenes de la cámara corporal de la policía muestran que Dial le disparó a Irizarry unos siete segundos después de salir de una camioneta de la policía y caminar hacia su auto. Disparó un total de seis balas.

Los abogados defensores consideraron justificado el tiroteo. Dijeron que el oficial, también de 27 años, pensó que Irizarry tenía un arma. Las imágenes de la cámara corporal muestran al conductor sosteniendo un cuchillo en su pierna derecha.

El compañero de Dial, el oficial Michael Morris, testificó en una audiencia preliminar el martes que la pareja había estado siguiendo a Irizarry, quien conducía erráticamente, giró en sentido contrario por una calle de sentido único y se detuvo. Morris dijo que Irizarry tenía un cuchillo en la mano y comenzó a levantarlo cuando los oficiales se acercaban.

“Grité que tenía un cuchillo”, dijo Morris, y agregó que el cuchillo tenía un mango de metal negro que podría haberse confundido con una pistola.

.

Sentado en la mesa de la defensa, Dial se secó los ojos con un pañuelo de papel mientras los fiscales reproducían el video del tiroteo fatal desde la cámara corporal de Morris. Krasner había calificado los videos de las cámaras corporales de Morris y Dial como “pruebas cruciales en el caso”, diciendo que “hablan por sí solos”.

La familia de Irizarry ha dicho que Dial merece una larga pena de prisión.

El departamento de policía tuvo que retractarse de las declaraciones iniciales que decían que Dial disparó al conductor fuera del vehículo después de que “se abalanzó” contra la policía con un cuchillo. Dial, miembro de la fuerza durante cinco años, fue suspendido con la intención de despedirlo después de que los funcionarios dijeron que se negó a cooperar con los investigadores.

La fianza de Dial había sido revocada este mes después de que los fiscales argumentaran que los cargos lo hacían no elegible para ser liberado.

TT Ads