TT Ads

Un grupo de alcaldes electos bajo el Partido Popular Democrático (PPD) solicitaron a los miembros del Senado de Puerto Rico que confirmen en propiedad a la doctora Yanira Raíces para la dirección del Departamento de Educación, argumentando que “tiene la preparación y la experiencia”, entre otros argumentos.

Escasas las posibilidades de que Yanira Raíces se convierta en la Secretaria de Educación en propiedad

La alcaldesa de Loíza, Julia Nazario Fuentes, quien acudió a la vista de confirmación en el Senado la semana pasada, señaló que durante su labor en el DE trabajó junto a la designada “y puedo dar fe de su compromiso con la educación. Es una académica que tiene más de 20 años de experiencia ejerciendo sus labores. Ya es hora de que tengamos una persona en propiedad en esa agencia”, señaló la también presidenta de la Organización de Mujeres Populares (OMP).

Mientras, el alcalde de Comerío, Josian Santiago expuso que “la confirmación es necesaria para acabar con la incertidumbre por la falta de un Secretario en propiedad. Es uno de los departamentos más importantes del Gobierno y la Legislatura debe evitar que el pueblo tenga la percepción de que al no confirmarla, obstruyen la gestión del Gobernador. Que sea el Gobernador y su equipo los que asuman la responsabilidad como le corresponde. La función de la oposición es fiscalizar y exigir cuentas”, expuso.

Carmen Maldonado, alcaldesa de Morovis señaló que evaluó a la designada por el Gobernador basada en la experiencia que tuvo con ella como directora de la región educativa de Bayamón, de la cual el municipio de Morovis es parte. “Mi experiencia es que Raíces fue efectiva en la dirección de la región. Cuando la llamaba con relación alguna necesidad en nuestras escuelas moroveñas, respondía y tomaba acción. Yo le solicito a los senadores del PPD que voten a favor. Ell tema político partidista no debe tener espacio en este tema. Tener el DE en un interinato el resto del cuatrienio no le hace bien a nadie. La prioridad es la educación de nuestros niños y adolescentes”.

Por su parte, el alcalde de Guayama O’brain Vázquez, quien también acudió a la vista de confirmación la pasada semana, recibió a la nominada el pasado viernes en la Casa Alcaldía junto a un grupo de directores escolares de la ciudad, quienes expusieron sus visiones sobre el DE. Luego visitaron una de las escuelas. “El compromiso lo tiene y la experiencia también. Nuestro endoso a la Dra. Raíces incluye, por supuesto, que en el año y tres meses que le queda a este cuatrienio, cumpla con su plan de trabajo. Hay que ser realistas”, finalizó.

El alcalde de Vega Baja, Marcos Cruz Molina, quien es educador de profesión, se unió al grupo de alcaldes que solicitaron acción positiva a los senadores. “Mi llamado a todos es que, reconociendo las diferencias de criterio que podamos tener en este tema, conviene más al País que tengamos una secretaria del DE confirmada y que ponga su plan de trabajo en acción. Sin duda alguna los alcaldes vamos a aportar con ideas y con fiscalización. Conozco el sistema de educación pública porque dediqué años de mi vida profesional y entiendo que esa experiencia me permite exponer la necesidad de que tengamos una secretaria en propiedad”, finalizó.

TT Ads