TT Ads

El Departamento de Agricultura (DA) anunció este lunes el inicio de la nueva edición de “Chef Boricua”, que se da por segundo año consecutivo siendo una plataforma que permite exponer a los probados y nuevos talentos de la cocina a crear sus mejores platos con cosechas 100 por ciento de la Isla.

Chef Boricua es un proyecto colaborativo entre la Corporación de Puerto Rico para la Difusión Pública (WIPR) y la Universidad Ana G. Méndez. La competencia Chef Boricua incluye tres categorías; Chef Profesional, Chef Aficionado y Chef Universitario, cada categoría consiste de 13 episodios. El programa dará comienzo mañana, martes, 26 de septiembre a las 8:00 p.m. y será televisado por WIPR y la programación se extenderá hasta abril de 2024.

“En el Departamento estamos constantemente uniendo lazos de colaboración entre el sector público y privado con iniciativas que propicien aumentar el consumo de los productos de nuestros agricultores. Es un esfuerzo constante de fomentar, promover y elevar la producción agrícola de la isla. Precisamente, eso buscamos a través de Chef Boricua, una competencia que repetimos este año, luego del éxito de nuestra primera edición en el 2022, logrando gran alcance, lo que nos llevó a ser más abarcadores integrando dos competencias adicionales. Estamos muy entusiasmados con lo que se avecina”, expresó el secretario del DA, Ramón González Beiró.

El DA, mediante el Fondo de Innovación Para el Desarrollo Agrícola (FIDA), ha mantenido su compromiso con los agricultores desarrollando varias iniciativas necesarias para la promoción y el mercadeo de los productos locales, de tal forma que se alcance una sana competencia entre los productos locales y los productos importados.

“Hay que orientar a las personas a través de campañas o este tipo de actividades que ayuden a identificar fácilmente los productos de nuestros agroempresarios cultivados en nuestras tierras. Sobre todo, orientarlos sobre los altos estándares de calidad, frescura y seguridad de nuestra producción. Esto ayuda de igual manera, a fomentar la sana nutrición para el bienestar de nuestra gente”, reiteró González Beiró.

Por su parte, el presidente de WIPR, Eric Delgado Santiago, sostuvo: “estamos muy felices por continuar trabajando de la mano con las agencias gubernamentales y privadas en esfuerzos de colaboración, aprovechando una importante plataforma como lo es WIPR, para que miles de televidentes sean parte de los grandes proyectos que tienen como fin beneficiar, educar y asistir a la ciudadanía en Puerto Rico.

Mientras que el director de la Escuela Internacional de Hospitalidad y Artes Culinarias José A. “Tony” Santana de la UAGM indicó: “nos enorgullece formar parte de una producción que, además de destacar los productos de Puerto Rico, reúne a profesionales boricuas de las artes culinarias. En la mejor Escuela de Hospitalidad y Artes Culinarias de Puerto Rico y el Caribe, nos destacamos no solo por nuestras instalaciones de vanguardia, sino también por el talento y dedicación de nuestros estudiantes. Nuestros espacios académicos siempre estarán disponibles para iniciativas de esta índole.

La primera categoría de la competencia, Chef Profesional, comenzará a transmitirse mañana, 26 de septiembre hasta el 19 de diciembre de 2023, donde se seleccionaron catorce chef con vasta experiencia culinaria para que compitan entre ellos. Irá al aire todos los martes a las 8:00 p.m. y se repetirá el programa los fines de semanas. La segunda categoría, Chef Aficionado, donde participa el público general, ya cuenta con sus catorce chefs y dará comienzo a mediados de enero de 2024. Por último, la tercera categoría de  Chef Boricua Universitario, estarán participando jóvenes de las universidades: Interamericana, Ana G. Méndez, ICPR Junior College y la Escuela Hotelera de San Juan está programada para comenzar en abril 2024 hasta julio 2024.

La competencia consiste en la confección de un aperitivo y plato principal, y como parte de los criterios de competencia es confeccionar los alimentos con productos agrícolas de la marca DelPaís y de agricultores locales. Igualmente, se tomarán en consideración durante la competencia la evaluación en higiene, organización, el buen uso de los ingredientes, tiempo, presentación, el tamaño de la porción y la creatividad. Como bono los participantes pueden confeccionar un postre.

Es importante recalcar que la confección de recetas tiene que ser con productos agrícolas de la marca o de agricultores de Puerto Rico. La confección de estas será en su totalidad durante la competencia y serán evaluados por el jurado que se compone del Chef Vivoni y el Chef Campi

TT Ads