TT Ads

El representante Ángel Matos García instó al gobernador Pedro Pierluisi a que el Gobierno considere seriamente la posibilidad de adquirir los Hospitales del Grupo Hima San Pablo, debido a su situación de quiebra y los problemas económicos que enfrentan.

“Puerto Rico enfrenta una crisis de salud, y el modelo de privatización que tenemos ha colapsado. Deberíamos explorar la alternativa de un modelo de salud universal, por lo que podríamos comenzar por adquirir estos hospitales para que el Gobierno pueda ofrecer directamente servicios de salud a los ciudadanos”.

La quiebra del Grupo HIMA San Pablo representa una de las más grandes en la isla en las últimas tres décadas, con una deuda total de $472.27 millones, un 18% más de lo inicialmente estimado. Esta deuda se divide en $274 millones de deuda asegurada, $156.39 millones de deuda no asegurada y $41.88 millones de deuda prioritaria.

Entre los acreedores del gobierno se encuentran el Fondo del Seguro del Estado, la Autoridad de Energía Eléctrica, la Autoridad de Acueductos y Alcantarillados y el Centro de Recaudos de Ingresos Municipales (CRIM), junto con varios acreedores privados. El Grupo HIMA San Pablo es el segundo sistema de hospitales más grande en Puerto Rico.

Matos García, también señaló que esta adquisición estaría en sintonía con la Resolución Conjunta 50-2023 del senador Juan Zaragoza, que insta al Departamento de Salud a realizar un estudio financiado para evaluar modelos de organización en la prestación de servicios de salud, incluyendo un programa de salud universal, y la búsqueda de financiamiento adecuado para proporcionar seguros médicos a ciudadanos actualmente desprotegidos.

El estudio también analizará costos presupuestarios y fiscales, gastos totales en salud, participación en seguros de salud, disposiciones federales, comparativas con otras jurisdicciones, cambios legales necesarios, interacción con programas de salud federales como Medicaid y Medicare, y alternativas a sistemas de salud universal, incluyendo pagadores no gubernamentales.

TT Ads