TT Ads

De cara a quiebras acogidas por sistemas hospitalarios y los desafíos que enfrenta el sistema de salud, el Colegio de Administradores de Servicios de Salud de Puerto Rico (CASS) y la organización Healthcare Financial Management Association, capítulo de Puerto Rico, (HFMA-PR) firmaron un acuerdo para fortalecer la educación financiera de los hospitales mediante educación, investigaciones académicas y esfuerzos comunitarios.

“Ambas organizaciones agrupan expertos financieros y administradores de servicios de salud. Queremos lograr un espacio estructurado para poder colaborar y buscar soluciones innovadoras a las diferentes situaciones que están ocurriendo dentro de nuestro ecosistema de salud”, comentó el licenciado Pedro Barez Clavell, presidente del CASS, en un aparte con Metro Puerto Rico.

De acuerdo con las iniciativas comunitarias, expresó que su enfoque será “bien planificado para aprovechar las interacciones con los pacientes y recibir todo su insumo al tiempo que se beneficia de las diversas actividades comunitarias de impacto social en Puerto Rico”.

Por su parte, el licenciado Jorge Santiago Medina, presidente de HFMA-PR, aseguró que este acuerdo “siempre ha estado en las conversaciones”, porque su organización cuenta con representantes del CASS.

“Se impulsa [el acuerdo] por el sentido de que estamos buscando innovar, ser más accesibles y ser facilitadores de la información no solamente en Puerto Rico, sino también en Estados Unidos y tener apoyo a nivel de Estados Unidos”, amplió.

Santiago Medina mencionó que también mantienen acuerdos colaborativos con organizaciones que pertenecen a la matrícula y la junta del capítulo puertorriqueño de la asociación, como  Med-Billers & RevCycl y American College of Healthcare Executives.

“Tenemos acuerdos colaborativos con [la asociación] Med-Billers & RevCycl, que es parte del ciclo de ingreso, y tenemos en la junta como ‘non-voting director’ a ACHE (American College of Healthcare Executives), organización de administradores de servicios de salud a nivel de Estados Unidos”, abundó.

Expuso que también cuenta con participantes de médicos y aseguradoras de salud en la junta y la matrícula de HFMA-PR.

Colaboran también con la Universidad Central del Caribe (UCC) para desarrollar investigaciones relacionadas a las áreas de sistemas de salud y financiera. La presidenta de la UCC, Waleska Crespo Rivera, sostuvo que aportarían a buscar nuevos modelos de servicios de salud para implementar en Puerto Rico, de acuerdo con las necesidades y realidades del archipiélago.

Por tal razón, el licenciado Santiago Medina, quien es director de Planificación Financiera del Centro Cardiovascular de Puerto Rico y del Caribe, aseguró que las actividades que surjan del acuerdo impactarían positivamente a agencias como el Departamento de Salud de Puerto Rico y la Oficina del Comisionado de Seguros de Puerto Rico.

“Todas esas agencias se benefician de los recursos y de la educación que podemos dar como organización para buscar soluciones en las entidades”, indicó.
Joaquín A. Rosado Lebrón cubre temas de salud a través del programa Report for America.
TT Ads