TT Ads

La Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía que preside el senador Javier Aponte Dalmau, llevó a cabo una vista pública para atender una pieza legislativa que busca enmendar la Ley para Crear la Zona Especial de Desarrollo Económico Vieques-Culebra con el fin de extender el alcance de programas de incentivos especiales para estimular la actividad económica en las islas municipio.

“[En la audiencia de hoy quedó evidenciado que] los Airbnb no están generando ningún ingreso, ni riqueza a las islas municipio… [Con esta medida se quiere] dar la oportunidad a que los municipios [de Vieques y Culebra] con esta ley tengan fuerza y poder jurídico para cobrarle impuestos por segunda propiedad a todas estas residencias de veraneo que hay allí y que muchas de ellas, ahora se están utilizando de alquiler a corto plazo con unas tarifas altísimas… Así que, aquí vemos herramientas de cómo sustancialmente el municipio puede aumentar el presupuesto en las ganancias y riquezas”, expresó el también autor de la medida, Aponte Dalmau.

El Proyecto del Senado 1201 busca, además, incorporar nuevos beneficios que fomenten la actividad comercial en esta zona, atemperando los estímulos económicos a la realidad fiscal del País; enmendar el Artículo 31 de la Ley del Impuesto sobre el Canon por Ocupación de Habitación del Estado Libre Asociado de Puerto Rico, y para otros fines relacionados.

Para conocer la viabilidad de esta medida la comisión citó a deponer al alcalde de Culebra, Edilberto Romero Llovet.

El alcalde Romero Llovet expresó favorecer el proyecto y agradeció al senador Aponte Dalmau por la iniciativa. Sin embargo, hizo recomendaciones para fortalecer la medida. Entre las recomendaciones está el tema del room tax que según el alcalde “la vía correcta sería mediante la transferencia mensual directa a una cuenta especial de los respectivos municipios; de modo que, el municipio pueda contar de manera ágil y eficiente de estos fondos recurrentes para atender las necesidades que acarrean estos municipios como ejes del turismo en Puerto Rico”.

También recomendó “que se aclare el lenguaje del Proyecto, a los fines de que el porciento del impuesto a transferir es un 5% del impuesto total recaudado; es decir un 71% del recaudo total”.

Durante la audiencia pública se reseñó que en el municipio de Culebra el volumen de alquileres a corto plazo es de un 65% lo que tiene un impacto económico que el municipio no ve y un impacto ambiental que asume el ayuntamiento.

Ante lo señalado, Romero Llovet enfatizó que el room tax llega a Turismo y que “nosotros como municipio estamos tendiendo la dificultad de no tener los recaudos suficientes para poder mantener la infraestructura… sería excelente que ese room tax pasara directamente a las islas municipio. Sería algo que nosotros pudiéramos hacer mucho mejor trabajo… [y tendríamos un mejor] recaudo de ingreso que tanto necesitamos”.

Aponte Dalmau, aprovechó la coyuntura para preguntar cómo vislumbran la forma de establecer un mecanismo vía legislativa para lograr la transferencia del room tax. A lo que la licenciada Margaret Ramírez Báez, quien acompañó al alcalde, dijo que “mediante la creación de una cuenta especial, pero en las arcas municipales, que no sea una cuenta especial fuera del municipio [que esté] en el DDEC, ni en Turismo… si no una cuenta en el municipio donde mensual o trimestralmente la oficina de Turismo deposite la porción de los ingresos que le corresponda a cada municipio”.

El senador le solicitó a la licenciada y al alcalde que presenten un lenguaje de cómo se podría encaminar ese proceso de transferencia, para así discutirlo con la Compañía de Turismo.

En cuanto a la zona libre de impuesto para bienes específicos, que también propone el Proyecto del Senado 1201, el alcalde Romero Llovet dijo que “la economía de Culebra sería mejor y el municipio recibiría más ingresos… esto es algo bueno para la isla de Culebra”.

Aponte Dalmau reconoció que para el alcalde de Culebra la pieza legislativa es un “apoyo económico y de un impacto económico a la isla sustancial”.

El presidente de la Comisión de Proyectos Estratégicos y Energía dijo que estaría realizando más vistas públicas en la que citará al alcalde de Vieques y agencias del gobierno.

TT Ads