TT Ads

Un artista puertorriqueño brilló en el famoso festival de artes “Burning Man” en Nevada donde recibió por tercera ocasión la beca de Arte Honoraria del evento que se llevó a cabo la semana pasada.

Se trata del artista Nino Alicea, conocido como “El Nino” quien tuvo la oportunidad de realizar su obra “Atabey’s Treasure” que representa a un pez saliendo del agua. Según explicó el artista, “Atabey” es la diosa taína de las aguas frescas que representa al espíritu de la Tierra.

Con la obra, el artista quiso llamar sobre el estado en que se encuentra Puerto Rico y el planeta tras los sucesos naturales que han ocurrido por los pasados cinco años en la isla.

Esta es la quinta ocasión en que el artista tiene la oportunidad de llevar arte al festival “Burning Man” que se lleva a cabo en el desierto Black Rock de Nevada, en Estados Unidos. La primera obra del boricua en el evento fue titulada “Get Framed” que lo colocó como el primer boricua que llevó su arte al festival en 30 años. Del mismo modo, Nino ganó su primera beca en el evento con la obra “Múcaro” en el 2017. Esta obra de 20 pies de alto fue revivida en el 2019 como espacio educativo en el Centro Tau de la Fundación Ricky Martin en Loíza.

Este año el festival Burning Man enfrentó contratiempos debido a una inundación que provocó que decenas de miles de personas quedaran varadas al no poder transitar las vías aledañas al lugar donde se lleva a cabo el evento.

El encuentro anual, iniciado en una playa de San Francisco en 1986, atrae a casi 80,000 artistas, músicos y activistas para una mezcla de campamentos en la naturaleza y presentaciones artísticas.

El festival fue cerrado a los vehículos después que el viernes cayeran más de 1.3 centímetros (media pulgada) de lluvia, lo que provocó inundaciones y un lodazal.

Los cierres de los caminos se implementaron poco antes del momento en que el primero de dos fuegos ceremoniales que indican el final del festival iba a ser encendido el sábado por la noche. El evento tradicionalmente culmina con la quema de una gran efigie de madera con forma humana y de la estructura de un templo de madera durante las dos últimas noches, pero las quemas se pospusieron mientras las autoridades trabajaban para reabrir las rutas de salida al final del fin de semana del Día del Trabajo.

Los organizadores también pidieron a los asistentes que no salieran caminando del desierto de Black Rock, ubicado a unos 177 kilómetros (110 millas) al norte de Reno, como lo hicieron otros durante el fin de semana, entre ellos el famoso DJ Diplo y el comediante Chris Rock.

“El Hombre” fue quemado el lunes en la noche, mientras que el templo arderá el martes a las 8 de la noche.

Las interrupciones forman parte de la historia reciente del evento: los organizadores tuvieron que suspender temporalmente las entradas en 2018 debido a tormentas de arena, y fue cancelado dos veces durante la pandemia de COVID-19.

Se reportó al menos un fallecimiento, pero los organizadores dijeron que la muerte de un hombre de poco más de 40 años no fue debido al clima. El jefe policial del cercano condado Pershing dijo que está investigando lo sucedido, pero no ha identificado al individuo ni la causa de muerte.

TT Ads