TT Ads

El Vaticano ordenó una investigación a clérigos católicos de alto rango en Suiza con relación a casos de abuso sexual, señaló la Conferencia Episcopal suiza el pasado domingo.

De acuerdo con información de The Independent, el grupo indicó en un comunicado que había acusaciones contra “varios obispos en activo y jubilados, así como contra otros clérigos, por su manejo de los casos de abuso”.

Las acusaciones se basan en encubrimiento de casos de abuso o agresión sexual, que también figura dentro de las acusaciones en contra de algunos de ellos. “Hay acusaciones contra algunos de ellos de haber cometido agresiones sexuales”, indicó el grupo.

Según la conferencia episcopal, el Vaticano recibió una carta en mayo en la que se detallan las acusaciones, y subsecuentemente designó al obispo suizo, Joseph Bonnemain, para encabezar una pesquisa preliminar en junio.

Además, el comunicado detalló que Bonnemain tiene antecedentes de investigación de abusos sexuales en la Iglesia.

La carta acusa a seis obispos de encubrir los casos de abuso

Por su parte, el padre Nicolas Betticher, sacerdote en la iglesia Bruder Klaus en Berna, confirmó a The Associated Press que él había escrito la misiva, la cual salió a la luz horas antes el domingo en un reporte publicado por el diario Blick.

La carta, a la cual Blick dijo que había tenido acceso, acusa a seis obispos de haber encubierto casos de abuso. Además, un obispo y tres sacerdotes están acusados de haber abusado sexualmente de adolescentes, indicó el medio.

En una entrevista telefónica, Betticher aseguró a la AP que escribió “la carta motivado por la exhortación del papa Francisco a miembros del clero para ‘anunciar’ cualquier indicio de abuso sexual o encubrimiento con el que se hayan encontrado, así como por años de expresiones fingidas de aflicción, acompañadas de inacción, sobre los casos de abuso sexual, lo cual frustró los intentos de las víctimas y sus familiares por obtener justicia y la verdad”.

TT Ads