TT Ads

El representante del Movimiento Victoria Ciudadana, José Bernardo Márquez calificó como una “poca vergüenza” la posibilidad de que se intente colar un aumento de salario a los legisladores, al Gobernador y a los jefes de agencia en una medida legislativa sobre la compensación de los jueces en Puerto Rico.

Las expresiones del legislador surgieron en declaraciones a Las Noticias al Mediodía de Teleonce donde aclaró que se abstendrá en la votación sobre la pieza legislativa porque tiene un pleito pendiente ante la Rama Judicial.

“Me parece una poca vergüenza Precisamente lo que deberíamos estar conversando hoy —que son las portadas de los periódicos— es la violencia que tenemos en nuestras calles, las condiciones de trabajo de la juventud para que se queden aquí, los costos de vivienda asequible, entre otros asuntos que son para los que la ciudadanía nos ubicó en este escaño, no para estar buscando mejores condiciones personales”, dijo el representante.

Además, Márquez opinó que la discusión está totalmente desconectada de la realidad que vive la ciudadanía. “Estamos en un escenario de quiebra en donde se ha apretado el cinturón y se le ha pedido a la gente particularmente servidores públicos hacer sacrificio”, enfatizó.

En el caso del gobernador, el representante destacó que reside en La Fortaleza y tiene vehículos oficiales asignados. “No tiene gastos”, sentenció.

“Lo que existe actualmente (a nivel salarial) tanto para ejecutivos de la rama central, como de legisladores y gobernación, pues es más que razonable”, dijo Márquez.

El salario promedio de un legislador en Puerto Rico es de $73,600.00 al año. En el caso del salario de gobernador en la isla es de $70,000.00 anuales, mientras el de los jefes de agencia varían, aunque superan los $100,000.00 anuales en la mayoría de los casos. Los legisladores que son portavoces (de mayoría o minoría), así como aquellos que presiden las comisiones de Hacienda y Gobierno tienen salarios de $84,000.00, mientras que los presidentes camerales ganan $110,000.00.

Esta semana, el representante Jesús Santa anticipó en NotiUno 630 la posibilidad de incluir el tema de alza salarial a los legisladores en la discusión de la medida sobre la compensación de los jueces.

Estoy consiente que es un tema que va a traer controversia”, aceptó Santa en NotiUno 630.

El presidente cameral dijo al rotativo El Nuevo Día que se trata de una discusión para uniformar los salarios en las tres ramas de gobierno.

La medida aprobada en el Senado sobre el salario de los jueces eleva el sueldo anual de la Jueza Presidenta del Tribunal Supremo de $125,000 a $154,556; de los Jueces Asociados del Tribunal Supremo será de $120,000 a $144,480; de los Jueces del Tribunal de Apelaciones será de $105,000 a $130,579; de los Jueces Superiores del Tribunal de Primera Instancia será de $89,600 a $118,133; y de los Jueces Municipales del Tribunal de Primera Instancia de $69,600 a $91,764.

TT Ads