TT Ads

El presidente del Colegio de Médico Cirujanos, el doctor Carlos Diaz Vélez, dijo esta tarde que le preocupa el brote de influenza en la isla ya que es muy temprano para que se reportaran más de mil casos para la última semana de agosto e hizo un llamado a la ciudadanía a vacunarse.

“Es preocupante porque estamos en condiciones donde tenemos el COVID-19 todavía, el comienzo de la temporada de escuelas y las condiciones con esta ola de calor, los casos de influenza están aumentando. Necesitamos que los pacientes de vacunen porque, definitivamente, ha habido un aumento dramático de influenza y podemos tener una temporada con más dificultad de lo que otros años hemos tenido”, anticipó Diaz Vélez en entrevista con el programa Hoy Día Puerto Rico.

Precisamente, la epidemióloga del estado, Melissa Marzán, confirmó esta mañana que la temporada de influenza comenzó la primera semana de julio y que se toparon con un aumento inusual de casos que los mantuvo en alerta “pero una vez comenzó el mes de julio, vimos una disminución y esa disminución se detuvo hace dos semanas atrás”.

La también profesora de salud pública aseguró que desde que inició la temporada de influenza en la isla se han reportado casi 7 mil casos.

“Por segunda semana consecutiva tenemos un aumento de casos de influenza. Desde que comenzó la temporada en total se han registrado 6,863 casos y de esos casos estamos viendo particularmente que para la última semana de agosto fueron 1,174. Todos estos números qué nos dicen… que estamos sobre el umbral de alerta que sería el número de casos que se den por semana y eso clasifica a la influenza como un brote a nivel epidemiológico”, sostuvo Marzán en entrevista con Radio Isla 1320 am.

Mientras, Diaz Vélez aprovechó para resaltar que los síntomas de la influenza y el coronavirus son muy parecidos y al confundirlos, las personas no toman la acción necesaria.

“Muchas de estas personas piensan que es COVID, se hacen pruebas de COVID y salen negativo y se quedan en sus casas, pero no piensan en la influenza”, aseveró el doctor.

Asimismo, Diaz Vélez puntualizó que los contagios de COVID-19 continúan incrementando a causa de los aglomeraciones y la clase médica está recibiendo pacientes con ambos virus al mismo tiempo.

“El problema es que no se hacen las pruebas porque se las hacen en las casas, no es parte de las estadísticas (del Estado) y es mucho más de lo que es (de lo que se informa) y lo confunden con influenza”, añadió.

Ante un posible aumento de internamientos durante la crisis hospitalaria que se vive en el país, el líder de los médicos cirujanos aseguró que “se está tratando de minimizar, de esconder y de suavizar, pero ese es el problema que tenemos, no enfrentar la situación, esto es acumulativo, esto es exponeecial. Al fin de cuentas, quienes van a tener las dificultades y las consecuencias funestas van a ser los pacientes”.

TT Ads