TT Ads

Las autoridades colombianas informaron el miércoles la liberación de un niño de siete años quien presuntamente había sido secuestrado por la organización criminal Clan del Golfo.

El secuestro del menor se produjo la víspera en una zona rural del municipio de Betulia, en el departamento de Antioquia, al noroeste del país.

De acuerdo con el Ministerio de Defensa, los operativos que desplegaron las autoridades fueron determinantes para la liberación del menor, que había perdido a su madre hace algunos años y no tendría conocimiento sobre el paradero de su padre.

Según el gobernador de Antioquia, Aníbal Gaviria, el secuestro se produjo tras el asesinato de uno de sus tíos, Andrés Higuita, quien al parecer fue ultimado frente al pequeño.

“Es una situación que está en investigación, pero al parecer al tío… lo llamaron a una vereda (zona rural) del municipio de Betulia… que se llama Las Brisas. No es claro quiénes lo llamaron, pero en ese sector la presencia es del Clan del Golfo. Sería muy raro que cualquier otro grupo delincuencial lo llamara allí”, dijo el gobernador Gaviria al canal regional Teleantioquia.

Agregó que “allí se produce el asesinato de Andrés y el secuestro” del niño por parte, presuntamente, de esa organización ilegal.

Las autoridades reportaron que el pequeño se encuentra en buen estado de salud.

Aunque el gobierno colombiano ha explorado la posibilidad de llevar adelante negociaciones de paz con el Clan del Golfo, hasta el momento no existe ningún acuerdo concreto con esa organización criminal.

Las autoridades estiman que el Clan del Golfo tiene alrededor de 4.000 integrantes, los cuales se dedicarían, especialmente, a actividades relacionadas con el narcotráfico. Según la Defensoría del Pueblo de Colombia sus principales zonas de influencia son los departamentos de Antioquia y Chocó —en el occidente del país—; Bolívar y Córdoba, en el norte, y Meta, en el sureste.

TT Ads