TT Ads

Las cooperativas de ahorro y crédito en Puerto Rico registraron una marcada mejoría en su posición financiera durante los últimos dos trimestres de este año, según las últimas cifras del Índice de Estabilidad Financiera de las Cooperativas, elaborado por Estudios Técnicos, Inc.

El índice, que mide la salud financiera de estas instituciones en una escala que va desde la fragilidad financiera (0) hasta la fortaleza financiera (1), mostró un aumento significativo al pasar de 0.69 en el segundo trimestre del año pasado a 0.79 en el segundo trimestre del 2023. Este fenomenal avance se atribuye principalmente a dos factores clave.

En palabras del economista Leslie Adames, Director de la División de Análisis y Política Económica de ETI: “La primera razón de este éxito es el crecimiento anual en el rendimiento de los activos, que ha escalado del 1.04% al 1.31% en el último año. Además, hemos sido testigos de una mejora en la solvencia de la industria, con el ratio de capital (excluyendo acciones) con respecto al total de activos incrementándose del 5.33% al 5.93% durante este periodo”.

El Índice de Estabilidad Financiera de las Cooperativas evalúa cuatro criterios fundamentales: liquidez, solvencia, calidad de activos y rentabilidad. Un aspecto adicional de optimismo para el sector financiero es la estabilidad en la calidad de los activos, según informes publicados por COSSEC, el ente regulador de las cooperativas de ahorro y crédito en Puerto Rico. Aunque la tasa de morosidad ha experimentado un ligero aumento, pasando del 1.97% al 1.99%, la liquidez del sector se mantiene en niveles razonables.

Sin embargo, un indicador que destaca es la proporción de préstamos con respecto a los depósitos, que ha aumentado notablemente del 72.92% en el segundo trimestre de 2022 al 81.86% en el segundo trimestre de 2023. Este reflejo del constante crecimiento en la actividad crediticia es un testimonio del dinamismo de la industria.

Suministrada

El economista Adames también reveló datos en cuanto a la inversión crediticia y los depósitos totales. “La inversión crediticia de la industria aumentó en $799.8 millones, alcanzando los $6,725 millones en el segundo trimestre de 2023, mientras que los depósitos totales aumentaron en $89.3 millones, llegando a los $8,215 millones en el mismo período”.

Finalmente, el número de socios en las cooperativas continuó su ascenso, con un incremento de 21,763 nuevos socios en el trimestre que finalizó en junio de 2023. Esto eleva el número total de socios a 1.129 millones, con un promedio de 6,596 nuevos socios trimestre a trimestre.

TT Ads