TT Ads

El Comité Olímpico de Puerto Rico (COPUR) anunció el comienzo del proceso para seleccionar a los abanderados de la delegación boricua para los Juegos Panamericanos de Santiago 2023 que comenzarán dentro de 45 días.

Los juegos en Santiago, Chile comenzarán el 20 de octubre y se extenderán el 5 de noviembre.

“Los Juegos Panamericanos Santiago 2023 comienzan el 20 de octubre, por lo que es importante realizar la selección de los Abanderados de nuestra delegación. Como en ocasiones similares, el Pleno del COPUR tendrá la responsabilidad de seleccionar por votación los atletas designados”, indicó la presidenta del COPUR, Sara Rosario Vélez.

Según se indicó a través de un comunicado de prensa, los parámetros para cumplir por los entes nominadores, las federaciones nacionales miembros del COPUR, son los siguientes:

(1) Conforme a la recomendación del COI, se seleccionará un abanderado por género.

(2) Cada federación deportiva, por medio de su delegado, podrá nominar uno (cualquier género) o dos atletas (uno masculino y uno femenino), que represente su deporte y que forme parte de los atletas que participarán en los Juegos.

(3) Los nominados deberán estar presentes en la ceremonia de inauguración que se llevará a cabo en Santiago de Chile, el viernes 20 de octubre.

(4) Las nominaciones serán recibidas por formulario oficial provisto por el COPUR

(5) Las nominaciones deben ser completadas con los logros deportivos más importantes del atleta nominado y una fotografía en alta resolución.

(6) Las nominaciones cerrarán el lunes, 18 de septiembre a las 5:00 de la tarde.

(7) El lunes, 18 de septiembre, en reunión del Comité Ejecutivo se evaluarán los nominados, y por votación se seleccionarán tres finalistas femeninas e igual cantidad de finalistas masculinos. Se les notificará a los delegados del Pleno y a los medios de comunicación ese mismo día.

(8) En reunión del Pleno, programada para el miércoles, 20 de septiembre, a la 7:00 p.m. mediante votación secreta, se seleccionará entre los finalistas, por mayoría de votos presentes los atletas serán los abanderados de la Delegación. Se hará anuncio en la reunión del Pleno y a los medios de comunicación de manera inmediata.

(9) La presentación de la Delegación de Puerto Rico con los abanderados será el jueves, 21 de septiembre de a las 5:00 de la tarde en la Casa Olímpica, ubicada en el Viejo San Juan.

La presidenta del COPUR exhortó a todos los delegados de las federaciones nacionales a hacer “un análisis de sus atletas más sobresalientes y puedan presentar sus nominaciones, evaluando sus méritos deportivos, ejemplo de vida para la sociedad, años en el deporte, entre otros aspectos cualitativos”.

Puerto Rico competirá en los décimo novenos Juegos para su historia deportiva, siendo su debut en los segundos juegos organizados en Ciudad de México 1955 donde se ganaron cuatro medallas, dos de plata y dos de bronce. En la pasada edición, Lima 2019, Puerto Rico conquistó 24 medallas (cinco de oro, cinco de plata y 14 de bronce).

En las 18 participaciones en Juegos Panamericanos, las delegaciones puertorriqueñas han conquistado 266 medallas: 23 de oro, 85 de plata y 148 de bronce.

TT Ads