TT Ads

Citando el ejemplo la película del fallecido actor, Robin Williams, “Patch Adams”, basada en la historia del doctor estadounidense de risoterapia, Hunter Doherty Adams, se ha demostrado en éste y otros ejemplos que la risa juega un papel fundamental en la salud humana y en especial, en quienes padecen e intentan reponerse de importantes patologías.

Ahora, una nueva investigación agrega otra característica entre la salud y la risa, ya que un grupo de especialistas comandados por el profesor Marco Saffi, del Hospital de Clínicas de Porto Alegre, Brasil, detalló que reírse de manera abundante favorece al cuidado del corazón al generar un impacto positivo en la salud al inducir la expansión del tejido cardíaco y mejorar la circulación de oxígeno en todo el cuerpo.

La risoterapia fortalece al corazón

El autor principal del estudio informó al medio O Globo que los análisis involucraron a veintiséis pacientes diagnosticados con importantes afecciones arteriales coronarias con una edad promedio de 64 años. Durante un período de tres meses, los participantes se dividieron en dos grupos para investigar la relación entre la risa y la salud del corazón.

1. Un grupo veía programas de comedia de una hora de duración dos veces por semana.

2. El otro grupo veía documentales serios sobre temas como la política y la selva amazónica.

Luego de 12 semanas, el grupo que vio programas de comedia exhibió mejoras significativas en la salud del corazón, incrementándose la capacidad funcional de su sistema cardiovascular en un 10% y, además, mostró una mejor expansión arterial.

“Cuando los pacientes con enfermedad arterial coronaria llegan al hospital, tienen muchos biomarcadores inflamatorios. La inflamación es una gran parte del proceso de aterosclerosis, cuando la placa se acumula en las arterias. La terapia de la risa podría implementarse en instituciones y sistemas de salud para pacientes con riesgo de problemas cardíacos”, concluyó el doctor Saffi.

TT Ads