TT Ads

La fobia social es un miedo masivo, excesivo y durable en la relación con el otro. Corresponde, precisamente, al miedo intenso y persistente del juicio del otro en toda situación en que uno es escuchado u observado, ya sea por un solo individuo, varios o público en general.

“Esta ansiedad, que puede asimilarse al nervio o a la timidez, no tiene nada de patológico. Pero cuando la aprehensión se vuelve pánico, y nos paraliza completamente en nuestra relación con los otros, entonces se habla de fobia social”, reseñó Ryapsicologos.

De esta manera, puede causar mucha soledad; se ha demostrado que pueden verse involucrados diversos problemas a través del tiempo, incluyendo un mayor deterioro cognitivo, riesgo de desarrollar depresión, Alzheimer y otras enfermedades que se asocian con el envejecimiento.

La fobia social y la soledad

“Debido a agentes como náuseas, sudoración en exceso, temblores, dolor de estómago, rigidez en la postura del cuerpo y en los músculos, mareo, dolor de cabeza y un ritmo cardíaco acelerado pueden tener dificultades para encontrar trabajo, hacer amigos o encontrar una pareja, ya que sus miedos e inseguridades son un gran obstáculo que no logran superar”, dijo Healthline y la Clínica Mayo.

Las personas que nacen con tendencia a ser hipersensibles o introvertidos tienen más probabilidad de desarrollar una fobia social, presentan rasgos comunes, como la inhibición y el perfeccionismo.

A la par, se muestran muy exigentes con ellos mismos, y se les dificulta fracasar en sus relaciones con los otros. Intensamente, terminan recriminándose: “No sirvo para nada”, “nunca lo lograré”.

Incluso, “sienten que van a ser juzgadas por los demás, y suelen evitar este tipo de interacciones sociales, se sienten inseguras ante las demás personas o incluso pueden llegar a dejar de ir a la escuela, el trabajo y a los planes con amigos para evitar socializar”, respectivamente.

¿Es medicable?

Sí. Por ejemplo, los antidepresivos pueden ser de ayuda para mejorar la calidad de vida del paciente cuando encara fobia social.

Para los casos en que la fobia es muy intensa o causa mucho malestar, o cuando las psicoterapias no son suficientes, o no pueden recibirse, aplica a la perfeccción este tipo de fármacos.

TT Ads